Sala de Prensa
Gradúan Tercer Generación de “Brigadista Joven” en Santa Catarina
Sala de Prensa
Agosto 7, 2013

Niños y adolescentes del Municipio de Santa Catarina, concluyeron hoy su curso como Brigadistas Jóvenes de Protección Civil.

Durante el periodo de capacitación, los ahora brigadistas aprendieron técnicas como reanimación cardiopulmonar (RCP), Búsqueda y Rescate, y Prevención de Incendios.

Esta es la tercera generación de niños y adolescentes que deciden enfrentar sus miedos y poner a prueba su destreza por el bien de la comunidad, al participar y tomar conciencia de lo importante que es tener los conocimientos necesarios al enfrentar alguna emergencia.

Los ahora brigadistas saben qué hacer en el momento en que se presente una contingencia.

Cómo colocar un vendaje, realizar sesiones de RCP, y hasta como apagar incendios fueron algunas de las actividades que aprendieron los egresados de este proyecto.

El Presidente Municipal, Víctor Pérez Díaz, agradeció a los padres de familia de los graduados el haber confiado en la Administración a su cargo para preparar a sus hijos ante cualquier eventualidad.

Mencionó que este programa tiene cerca de seis meses operando, “Ya tenemos 90 egresados de este proyecto, hasta el momento, la verdad me da mucho gusto, es un “soldado” más de protección civil que puede hacer la diferencia en su casa, en la calle, en el camión, en donde haya un accidente, en un momento dado, pueden salvar vidas”.

Amador Medina Flores, director de Protección Civil municipal, informó que el programa tuvo una duración de tres semanas, en las que les enseñaron los cuatro aspectos que intervienen en una brigada para que ellos mismos sepan atender una situación de emergencia, en sus casas o donde se les presente, mientras que llegan las unidades de auxilio.

Medina Flores refrendó el compromiso que se tiene el la Administración que es lograr un Santa Catarina Digno y Fuerte en todos los sentidos.

Con este tipo de talleres, además de lo aprendido, los niños socializan y fomentan valores como la responsabilidad, el respeto, ayuda y cooperación.

En entrevista, el Alcalde dijo que este programa llega también a todas las escuelas del municipio, por lo que en el nuevo ciclo escolar, este mismo se reanudará, impartiendo todos los lunes en los planteles de educación básica cursos como primeros auxilios.

“Esperamos que esto les sirva para toda su vida y que en algún determinado momento que tengan la necesidad de llevar a cabo alguna situación de estas sepan como responder”.

En el evento, el Presidente Municipal, fue acompañado por Martín Castillo, sub Director de Protección Civil del Estado.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015