Sala de Prensa
Proyectan unidad de monitoreo de sismos en Santa Catarina
Sala de Prensa
Agosto 5, 2013

Luego de los recientes acontecimientos donde Santa Catarina fue escenario de dos sismos con magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter los cuales se sintieron en la zona de las Mitras, el Gobierno Municipal proyecta la instalación de una unidad de monitoreo y una campaña para concientizar a la ciudadanía de lo que hay qué hacer en este tipo de circunstancias.

El Comité municipal de Protección Civil que preside el Alcalde Víctor Pérez, sesionó esta mañana y tuvo como invitados a especialistas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes expusieron que no se puede descartar que siga ocurriendo actividad sísmica en santa Catarina toda vez que en el año 2012 se suscitaron arriba de 90 acontecimientos de este tipo en todo Nuevo León.

Juan Carlos Montalvo Arrieta, subdirector de investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, explicó que de acuerdo a los registros con que se cuenta, en Nuevo León ha reportado movimientos telúricos desde 1838, pero el año pico fue el 2012, cuando la entidad representó el 2 por ciento de toda la actividad sísmica del país.

La UANL emitió una serie de recomendaciones: determinar las áreas o colonias con mayor peligro, plasmar esta circunstancia en el reglamento de construcción, instalar una estación sismológica y emprender una campaña de concientización entre la ciudadanía.

El Alcalde Víctor Pérez señaló que pese a que el factor sísmico no estaba contemplado en el plan presupuestal, hay que hacer un esfuerzo coordinado con el Gobierno del Estado, los empresarios y el resto de los municipios metropolitanos a fin de contar con más unidades que monitoreen la actividad telúrica y evitar pérdidas de vidas humanas y del patrimonio.

“No se trata de alarmar pero sí de tomarlo en cuenta, hay evidencia seria de que esto sucedió. Lo mismo pasó con las lluvias antes, no hacíamos ninguna obra para encauzar las corrientes o contener la fuerza del agua y fíjate lo que tenemos como lo es la pérdida de vidas y de patrimonio”, dijo el Alcalde Pérez Díaz.

El Presidente Municipal fue acompañado por Francisco Medina Barrera, Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra; el Capitán Segundo Agustín Salazar Juárez, representando a la Séptima Zona Militar, Amador Medina Flores, Director de Protección Civil, así como Secretarios y Directores de la Administración.

Representantes de PEMEX, Cruz Roja y Bomberos, también acudieron a la sesión del Consejo de Protección Civil.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015