Sala de Prensa
Orientan a vecinos de acciones para reducir violencia familiar
Sala de Prensa
Agosto 2, 2013

El Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, convocó a una marcha contra la violencia en las familias familiar en la Colonia La Fama III.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Prevención del Delito, el DIF, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Instituto de la Juventud, y el Programa de Acción Comunitaria, el Presidente Municipal recorrió el sector acompañado de funcionarios municipales quienes entregaban trípticos y los invitaban a escuchar una plática para saber cómo actuar en casos de ser víctimas de la violencia intrafamiliar.

Por medio del Programa “La Vida es Mejor Sin Violencia”, los funcionarios recorrieron las calles y entregaron la información en la que se explican las distintas formas de violencia.

“Nosotros tenemos una preocupación fuerte, una preocupación basada en estadísticas por lo que está sucediendo en este sector”, mencionó el Alcalde, “entonces el llamado es a cambiar dentro del seno familiar y sobre todo saber porqué está sucediendo, debido a qué está pasando la violencia hacia el interior de las familias y que sepan a dónde acudir”.

Subrayó que esta Administración 2012 - 2015 llegó para hacer que las familias vivan con tranquilidad y lleguen a una etapa de felicidad.

Mencionó que todas las adecuaciones que se han estado haciendo en la ciudad, como la compra de patrullas, la contratación de policías, así como las obras públicas que se realizan y la limpieza de parques, son parte de un ciclo de prevención de la violencia.
“Vamos a realizar una serie de acciones, todo va enfocado a que vivan más tranquilas y más felices, y sobre todo que convivan”.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz- Velazco, señaló que por instrucción del Presidente Municipal, revisaron la situación de los delitos de la ciudad, encontrando que hay dos polos donde se está dando con más frecuencia la violencia familiar, como lo es la Colonia San Gilberto, y la zona de La Fama III.

“El asunto es que el Alcalde nos pidió que hiciéramos esta revisión y esta parte de aquí y San Gilberto es donde hay, casi todos los días, una o dos quejas de violencia familiar y eso es de los que llaman”, mencionó, “el Presidente Municipal nos pidió que viniéramos a efectuar estos recorridos casa por casa, cambiamos todo el programa de prevención del delito, ahora tenemos un apoyo más fortalecido con el departamento de psicología y de prevención”.

Para más información sobre ¿Qué hacer frente a la violencia? Se recomienda acudir al Centro de Atención Integral para el Adolescente y la Violencia, donde se brinda apoyo y orientación para resolver el problema.

Existen diferentes tipos de violencia como la física, sexual, psicológica y económica mismas que pueden ser atendidas en el CAIPAV, donde ofrecen los servicios de apoyo asistencial, atención legal, atención psicológica, terapia individual, de pareja, familia y de grupo.

Se puede asistir de lunes a viernes en un horario de 8 a 17 horas, en Rincón de La Presa sin número, en la colonia Rincón de Las Palmas.

También se brinda atención en el Instituto de la Mujer y en el DIF Municipal, que pueden contactar en el teléfono 86 76 17 00.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015