Sala de Prensa
Capacitan sobre protocolo para actuar ante la presencia de osos
Sala de Prensa
Julio 30, 2013

Elementos de Protección Civil del Municipio de Santa Catarina participaron en la conferencia Protocolo para el Manejo de Conflictos Sociedad / Oso Negro, impartida por instructores de Parque y Vida Silvestre de Nuevo León.

Cerca de 35 elementos del Grupo Jaguares, entre voluntarios y de planta, asistieron a este curso como parte de la capacitación constante que se brinda en esta dependencia.

Consejos para prevenir accidentes si se encuentran a un oso negro, cómo actuar durante un posible ataque y el protocolo a seguir en caso de alguna contingencia, fueron algunos de los temas que los brigadistas recibieron.

La conferencia realizada en las instalaciones de Protección Civil municipal que dirige Amador Medina Flores, fue impartida por los biólogos David Rubio Cano, Guillermo Herrera Pérez y Gustavo Navarrete Alonso.

Nuevo León es tierra de osos y hay que aprender a coexistir con ellos.

La dependencia descentralizada emitió una serie de ejemplos y recomendaciones para no poner en riesgo la vida de los ciudadanos ni de los osos negros que habitan en Nuevo León.

En Nuevo León, el oso negro habita principalmente en los cerros de la zona metropolitana; es un animal fuerte e impredecible que por los problemas de sequía y falta de alimentos, baja de su hábitat a la zona urbana en búsqueda de alimento en los meses de junio, julio y agosto.

Recomendaciones

• Si observas un oso negro cerca de tu casa o colonia repórtalo al:
066 (Emergencias)
82 48 11 11 y 12 (Protección Civil de Santa Catarina)

• No pierdas la calma

• No te acerques

• No lo alimentes

• No le arrojes piedras ni objetos


Sanciones

• De conformidad con el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

• De acuerdo al Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulará ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal.

• Conforme al Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015