Sala de Prensa
Alcalde encabeza marcha contra la violencia familiar
Sala de Prensa
Julio 22, 2013

Para atacar y prevenir casos de violencia familiar en el municipio de Santa Catarina, el Alcalde Víctor Pérez Díaz encabezó una marcha en contra de este tipo de delito que aumenta más en esta temporada.

Dependencias como el Instituto de la Mujer, el DIF municipal y Prevención del Delito en coordinación con el Instituto de la Juventud y el Programa de Acción Comunitaria (PAC), realizaron este evento en la Plaza de la colonia San Gilberto, la cual reporta un alto índice de casos de violencia.

El edil santacatariense en compañía de funcionarios municipales, recorrieron las calles del sector invitando a los vecinos a acudir a la plaza para escuchar una plática impartida por personal de la Secretaría de Salud Estatal.

Según estadísticas como el pulso metropolitano de seguridad, la Procuraduría de Justicia del Estado así como cifras del mismo municipio, de abril a junio se reportaron 450 casos de este tipo de delito.

Pérez Díaz mencionó que lo que se busca principalmente es, por medio de programas, pláticas y actividades, bajar los índices delictivos en estos sectores.
Explicó que en Santa Catarina existen dos zonas en donde se ha identificado un constante aumento en casos de violencia.

“Tenemos dos grandes zonas donde se nos está dando este problema, la zona de San Gilberto y Las Sombrillas, y la otra, La Fama II y III, Cima de las Mitras, todo lo que es la parte oriente pegado a San Pedro Garza García”.

Mención aparte merece el caso del sector de Cumbres de Santa Catarina, donde el Alcalde enfatizó, que después de hacer una intervención con diferentes programas de Gobierno Municipal se han logrado bajar los índices del delito.

“Aquí lo que se necesita es el diálogo y la permanente información a la gente, encausar algunos de estos casos a nivel judicial porque hay situaciones donde hay lesiones que necesitan ser atendidos”, dijo, “lo que necesitamos es que el municipio y todas las instancias que intervienen de alguna manera en la prevención del delito estén presentes en la zona donde la estadística nos está diciendo que tenemos problema.

“Nosotros tenemos un sistema y un equipo de trabajo que analiza los delitos que se están cometiendo y de acuerdo al tipo de delito estamos yendo a la zona donde hay reincidencia, pero no vamos a combatir el delito con patrullas, sino con programas sociales deportivos, pláticas y actividades relacionadas a la prevención del mismo”.

En el evento, personal del municipio realizó la entrega de trípticos promoviendo una vida sana y sin violencia.

Para más información sobre ¿Qué hacer frente a la violencia? Se recomienda acudir al Centro de Atención Integral para el Adolescente y la Violencia, donde se brinda apoyo y orientación para resolver el problema.

Existen diferentes tipos de violencia como la física, sexual, psicológica y económica mismas que pueden ser atendidas en el CAIPAV, donde ofrecen los servicios de apoyo asistencial, atención legal, atención psicológica, terapia individual, de pareja, familia y de grupo.

Se puede asistir de lunes a viernes en un horario de 8 a 17 horas, en Rincón de La Presa sin número, colonia Rincón de Las Palmas.

También se brinda atención en el Instituto de la Mujer y en el DIF municipal, que pueden contactar en el teléfono 86 76 17 00.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015