Sala de Prensa
Endurecen sanciones contra infractores
Sala de Prensa
Julio 17, 2013

Con el fin de reducir los índices delictivos que se tienen en algunos sectores del Municipio de Santa Catarina, integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

El dictamen fue sometido a la consideración del pleno para modificar los artículos 6, 7, 13, 15, 18, 25, 26. 30 y 39, correspondientes a la sección de Infracciones y Sanciones, en relación a incluir la figura de reincidencia y el trabajo social.

Actualmente las sanciones para este tipo de delitos van de 1 a 100 salarios mínimos, ahora con modificaciones se incrementarían en hasta en un 100 por ciento, otorgando a la figura de reincidencia hasta 200 salarios mínimos, amonestación, multa o arresto hasta de 36 horas dependiendo del criterio del juez calificador.

Los delitos que serán sancionados incluyen infracciones al orden público, a la seguridad de la población, a la moral y las buenas costumbres, al derecho de propiedad, contra la salud.

Una vez aprobadas y publicadas en la Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, lo que se busca, comentó el Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, es implementar castigos más severos en la cuestión económica.

“Tenemos un nivel de reincidencia en ciertos sectores de la ciudad”, indicó, “Si en un momento dado no entienden con esto, iremos incorporando algunas otras figuras a nuestros reglamentos para seguir combatiendo las faltas a nuestro reglamento”.

El Presidente Municipal refirió que a la par de endurecer las sanciones se está trabajando en la prevención del delito en las áreas de protección civil y desarrollo social tanto en escuelas primarias, secundarias y con los jóvenes.

“Lo que queremos es que no caigan en esto (en delitos), otra figura que incorporamos es la conmutación de la falta administrativa por trabajo social , es un buen ejemplo, una buena llamada de atención para los jóvenes o gente mayor que en algún momento estén cayendo en faltas a nuestro reglamento”.

“Queremos que este tipo de conductas se vayan corrigiendo con la labor preventiva y de convivencia”.

Una de las colonias donde hay más índice de delitos, como pandillerismo, ebriedad y violencia familiar, es San Gilberto.

Asimismo, Pérez Díaz explicó que en sectores como Balcones, Fama, Lomas, Cumbres, Prados ha bajado el delito porque se han arreglado los espacios públicos, agregando que seguirán trabajando en colonias como La Ermita, y en La Fama I y II.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015