Sala de Prensa
Emiten disculpa a familias víctimas de desapariciones forzadas
Sala de Prensa
Junio 27, 2013

Por recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Administración de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz, emitió esta mañana una disculpa pública a las familias que han sido víctimas del delito de desaparición forzada por aparentes elementos de Seguridad Pública Municipal.

El edil pronunció algunas palabras en las que expresó su sentir, acatando en todo momento el resultado de la denuncia interpuesta en la CNDH.

El motivo es el supuesto involucramiento de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio en la desaparición forzada de dos personas durante la pasada administración.

Si bien el hecho sucedió en la pasada administración, como institución actual, el Gobierno de Santa Catarina, asume la responsabilidad de disculparse ante los deudos.

"Nos hemos apegado estrictamente a la normativa establecida por las pruebas de confianza para reclutar a cualquier elemento en el cuerpo de policía... Lo anterior, para que en suelo santacatarinense no acontezcan hechos tan lamentables como la desaparición forzada de dos muchachos trabajadores", mencionó

"Así que a nombre del Republicano Ayuntamiento de Santa Catarina les pudo disculpas".

En entrevista, el edil expresó que una de las preocupaciones desde el inicio de su Administración ha sido la depuración de los elementos de policía y tránsito

"Somos una de las corporaciones que han sido más revisadas y esto ha sido un criterio que yo establecí desde el principio de la administración", dijo.

Según los estándares administrativos que se siguen, esta depuración garantiza a la gente que los cuerpos policiacos que están sirviendo son gente de confianza.

"Nosotros", agregó, "estamos continuamente haciendo revisiones de los policías y tránsitos, para que no se repitan sucesos como los que acabamos de mencionar y pedir disculpas".

"Ahorita la parte más importante es cubrir y darle certeza a las familias de las personas que están desaparecidas... lo que vamos a plantear es un acuerdo ante el Cabildo para ver de qué manera podemos proteger sobre todo la educación, la salud y la manutención de los niños y jóvenes que se quedaron en la orfandad".

Comentó que la Administración seguirá supervisando permanentemente que la policía que esté dando el servicio sea gente honesta.

Por su parte, Minerva Martínez Garza, Presidenta de la CNDH, expresó que la acción de pedir disculpas es como un reconocimiento de satisfacción que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha exigido.

"Son sentencias obligatorias para México, que cumpla con las disculpas y el reconocimiento de las responsabilidades.

"Es obligatorio que la autoridad haga esa disculpa y ese reconocimiento", señaló.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015