Sala de Prensa
Aprueba Cabildo modernizar sistema de alumbrado público de SC
Sala de Prensa
Junio 19, 2013

Para dar a las familias de Santa Catarina la ciudad iluminada que se merecen y por ende, mejor seguridad, el Cabildo de Santa Catarina aprobó renovar la totalidad del alumbrado público y para ello se buscarán los mecanismos que hagan falta pero sin erogar un peso extra a lo que actualmente paga por este concepto.

En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores autorizaron al Alcalde Víctor Pérez Díaz para que junto con la Secretaría de Administración y Finanzas se den a la tarea de buscar, mediante concurso nacional, un proveedor que esté en disposición de iluminar a Santa Catarina con lámparas ahorradoras de energía y de alta tecnología, que permitan ahorros promedio del 30 por ciento.

La regidora Julieta Ibarra Escareño, Presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, leyó el dictamen elaborado en coordinación con la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Reglamentación Especial, en el cual se sustenta que de las 17 mil luminarias que operan en el municipio, 3 mil 500 no se encuentran en óptimas condiciones y otras 7 mil ya tienen más de 10 de años de operación.

Del tendido, sólo 3 mil lámparas son de inducción magnética, siendo las únicas con vida útil alta y rendimiento de color, según se detalla en el dictamen.

“No es una concesión, que quede claro, estamos buscando un arrendamiento sobre el alumbrado que no exceda lo que gastamos por el consumo de energía, seremos muy claros en las reglas, con el arrendamiento el proveedor podrá surtirnos las luminarias nuevas y si usan piezas ahorradoras, ese ahorro se podría quedar para ellos como una utilidad”, explicó el Secretario de Administración y Finanzas, Luis Gerardo Flores.

El Alcalde Víctor Pérez, expresó que al contar con una ciudad más iluminada, mejorará la percepción ciudadana en torno a la seguridad, pues uno de los requisitos que se plasmarán el concurso para los proveedores, es que la luz de las lámparas sea blanca y no amarilla.

“La seguridad pública se trata no sólo de policías, chalecos y unidades, también tiene qué ver con la prevención, con el esparcimiento, convivencia de las familias y ahora lo vamos a hacer con el alumbrado público”, dijo el Presidente Municipal.

En la sesión también se aprobó crear un Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, luego que Santa Catarina decidiera participar en el Programa Nacional de Desarrollo Cultural 2013, mismo que consiste en firmar un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo y Descentralización de los servicios culturales y artísticos del Estado de Nuevo León.

En este tenor, el Consejo queda integrado de la siguiente manera: René Rojas Santana, como Coordinador; Dulce María Solís Olivares, como Secretaria Técnica y Adriana Marisol Castro Ruiz será la Tesorera.

Jesús Gilberto Sepúlveda García, Rosa María Elizondo Dávila, Julio Alberto Neira Guzmán y Javier García Silva, fungirán como Vocales.

Por otra parte, el pleno del Cabildo aprobó la reincorporación al patrimonio municipal de un terreno localizado en la colonia Real del Valle.

Los síndicos y regidores autorizaron además la renovación del comodato con la empresa Publitop, respecto al uso y mantenimiento de cinco puentes peatonales localizados en diferentes vialidades del municipio.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015