Sala de Prensa
SC recibe energía eólica en alumbrado y ahorrará $5 millones
Sala de Prensa
Junio 6, 2013

El Municipio de Santa Catarina opera ya con energía sustentable luego que la empresa Eólica Santa Catarina arrancara formalmente sus operaciones a partir de generadores de viento.

Lo que empezó como un sueño en el año 2001, hoy es una realidad y el Alcalde Víctor Manuel Pérez Díaz estuvo en la planta, ubicada en el kilómetro 47.5 de la carretera Monterrey – Saltillo, en la zona del Sesteo de las Aves, donde conoció las instalaciones ya en operación.

El munícipe fue recibido por Alfredo Rojas Badillo, quien en representación de los directivos de la planta, le presentó el inicio de lo que es un museo con actividades interactivas para estudiantes y el resto de las instalaciones en que se ubican los 8 aerogeneradores de viento.

“En Santa Catarina somos punta de lanza en este tipo de programas, el proceso fue largo, inició en 2001 en el periodo de Humberto González Garibaldi, siendo regidor me interesé en este tipo de temas, ahora como alcalde es un proyecto importante, es indicativo de lo que queremos en Santa Catarina para sus ciudadanos”, señaló el Presidente Municipal.

En esta primera etapa de trabajo conjunto, las 17 mil luminarias públicas de Santa Catarina ya reciben el suministro de energía limpia y para la segunda etapa, que se prevé quede lista antes que concluya el 2013, se abastecerá a la totalidad de las oficinas municipales.

En el aspecto financiero, los ahorros serán de hasta 5 millones de pesos anuales que el gobierno municipal podrá canalizar a programas sociales.

Al utilizar este tipo de energía también se ayudará a la preservación del medio ambiente, pues se dejarán de emitir hasta 25 mil toneladas de monóxido de carbono al año.

“Próximamente veremos algunas posibilidades de más aerogeneradores y si hay los inversionistas, que este sea un parque eólico cinco o seis veces más grande de lo que es ahora, ese es el mensaje, que respetamos el medio ambiente y haremos lo necesario para recuperar los espacios que le hemos quitado a la naturaleza y junto con este proyecto está el próximo anuncio del retiro de las pedreras”.

En la visita, el Alcalde e invitados conocieron los aerogeneradores que miden 85 metros de alto y el diámetro de sus hélices es de 103 metros.

“Cada vueltecita que da cada generador es de 170 revoluciones, 2.75 mega watts de potencia y generalmente trabajan de 11 de la mañana hasta las 4 de la mañana, todo ese tiempo se genera energía, del 1 junio a la fecha se han generado 240 mil kilowatts acumulados”, dijo Rojas Badillo.

En el recorrido, el Presidente Municipal fue acompañado por alumnos ganadores del concurso de mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente, convocado por la Dirección de Educación que preside Abel Fuentes.

Para el primero y segundo lugar, el regalo fue una útil tablet y para el tercero, cuarto y quinto lugar, el premio fue una bicicleta.

© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015