Sala de Prensa
Promueven respeto a derechos humanos en Santa Catarina
Sala de Prensa
Junio 3, 2013

Para promover y hacer respetar los derechos humanos, más de 200 servidores públicos municipales acudieron a la conferencia “Derechos Humanos y Responsabilidades de los Servidores Públicos” que impartió el experto Alejandro Ruiz Fernández Aguilar.

El ponente, licenciado en Ciencias Jurídicas y Master en Derechos Humanos, acudió con la representación de Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

“Estamos aquí con la convicción de que debemos comprometernos en esta materia, de que sepan que los derechos humanos no es competencia exclusiva de los agentes de policía y debemos estar listos para saber atender como se debe a todo ciudadano, ya sean indígenas ó migrantes, para convertirnos en mejores servidores públicos”, expresó el Secretario de la Contraloría, Héctor Israel Castillo Olivares, durante el inicio de la conferencia.

Fue en abril del 2009 cuando México inició el camino hacia los ajustes jurídicos que permitan establecer un marco legal y de este modo promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Los esfuerzos culminaron en 2011 cuando se aprobó el documento por parte del Congreso de la Unión, explicó el ponente al iniciar su conferencia celebrada en el Teatro de la Ciudad del municipio, ubicado en el sector La Fama.

Desde el artículo primero de la Constitución, precisó el conferencista, ya se finca lo que son los derechos humanos al cambiar términos como “individuo” por “hombre” ó “garantías individuales” por “derechos humanos”, pues ya se habla de un reconocimiento en esta materia, detalló el ponente.
De acuerdo con el expositor, es obligación del Estado procurar todos los medios para hacer valer los derechos humanos.

“Prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos y cuando decimos reparar implica que el Estado lleve la justicia a cada caso”, añadió Alejandro Ruiz.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015