Sala de Prensa
Tiene SC su primera generación de brigadistas jóvenes
Sala de Prensa
Mayo 25, 2013

Hace unos días, Ramsés Guardiola sorprendió a la comunidad con el acto heroico donde rescató a sus tres hermanitos durante un incendio. Hoy, poco más de una veintena de niños y adolescentes, ya cuentan con las herramientas para atender una contingencia y dar la primera atención a quien lo requiera.

Esta mañana, 22 menores de entre 10 y 16 años recibieron la constancia que los acredita como “Brigadista Joven” de la Dirección de Protección Civil, formando así la primera unidad en su tipo a nivel estatal.

Por espacio de cuatro meses los pequeños aprendieron, además de convivir, a sacar lo mejor de su fuerza y de sus ganas de ayudar a los demás tomando clases de prevención de incendios, primeros auxilios y rescate urbano.

“Decimos que es la primera brigada en su tipo a nivel nacional y estatal por que buscamos en medios electrónicos y de comunicación para ver si había algo igual, nos topamos con algo similar aunque de manera básica, cursos por horas y aquí le invirtieron cuatro meses de teoría y práctica, en el aula y campo”, explicó Amador Medina Flores, Director de Protección Civil.

Acompañado por la señora Angélica García de Pérez, Presidenta del DIF; del Contralor Héctor Castillo Olivares; representantes de los Industriales del Poniente (IRPAC), secretarios, directores e integrantes del Cabildo, así como padres de familia, el funcionario atestiguó dos simulacros realizados por los recién graduados.

El primero consistió en un servicio de rescate urbano y el segundo, poner a salvo personas durante una situación de incendio.

“La seguridad no solo se hace presente en Santa Catarina con mejores elementos y equipamiento sino con acciones como esta, nos damos cuenta que se va formando un vinculo muy especial, se une el quipo, Santa Catarina necesita mejores ciudadanos, el hecho de que se capaciten es una situación de orgullo, creo que estos programas llegaron para quedarse”, dijo en su mensaje Héctor Castillo Olivares, secretario de la Contraloría y representante personal del Alcalde Víctor Pérez.

A nombre de los brigadistas jóvenes habló Ana Paola Pérez Martínez quien agradeció todo el conocimiento adquirido y las nuevas amistades con que ahora cuentan.
“Me siento orgulloso como padre y le doy las gracias al Alcalde Víctor Pérez, me siento contento con que mi hija haya participado. Afortunada y desafortunadamente pasó un accidente en casa, antes de entrar al curso mi hija era temerosa y durante ese incidente, fue mi hija quien calmó a su mamá”, dijo Yamil Luna López, padre de familia.

Durante el evento se le brindó un reconocimiento a Ramsés Guardiola Alvarado, quien el pasado lunes rescató a su familia de un siniestro y ahora se preparará para tomar el curso de cuatro meses que sin costo, le ofrece Protección Civil y se le entregó además su camiseta de “Miembro honorífico”.

De acuerdo con Medina Flores, ya se cuenta con otro programa igual en la colonia Prados del Rey donde 25 niños y adolescentes se preparan para ser el segundo grupo de brigadistas jóvenes.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015