Sala de Prensa
Alcalde y Diputados rechazan alza a tarifas de camiones urbanos
Sala de Prensa
Enero 4, 2017

El Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, y Diputados de la Comisión de Transporte del Congreso de Nuevo León solicitaron al Consejo Estatal del Transporte convocar a sesión y rechazar el alza a las tarifas de los camiones urbanos.

En rueda de prensa conjunta, el Presidente Municipal de Santa Catarina y los Legisladores Locales Jesús Ángel Nava Rivera, Laura Paula López Sánchez, Hernán Salinas Wolberg y José Luis Santos Martínez, señalaron que es urgente que el Consejo del Transporte en la entidad aclare a los ciudadanos la duda sobre un posible incremento a los costos del pasaje del transporte público de 12 a 18 pesos, ya que un alza de un 50 por ciento lesionaría gravemente la economía de las familias.

“Es que no tenemos certidumbre, desde que estamos en el cargo los Alcaldes actuales, no nos han convocado formalmente y no nos han notificado a una sesión de consejo, por lo tanto lo que les digo es que necesitamos certidumbre, porque de repente van a salir con un dictamen, van a sair con un documento, en el cual digan ya está soportado y justificado un incremento al transporte público”, indicó el Alcalde Héctor Castillo.

Expuso que la formula para definir el costo de las tarifas de los camiones urbanos favorece generalmente a los empresarios y concesionarios del transporte, pero no se toma en cuenta la satisfacción y economía de las familias, pese a que en el área metropolitana de Monterrey existe uno de los transportes públicos más caros en el país.

Castillo Olivares refirió que este servicio público costoso no se ve reflejado en la capacitación de los operadores, en la mejora de unidades, en las frecuencias y tiempos de los camiones, lo cual afecta a Santa Catarina y al resto de los municipios de la zona urbana de Nuevo León.

“El motivo principal de esta reunión con los Diputados es esta situación, que ya le he planteado en la Asociación Metropolitana de Alcaldes”, asentó el Munícipe Héctor Castillo al precisar que en Santa Catarina el 70 por ciento de la población utiliza el transporte público para la movilidad y no soportaría un incremento, que además no se refleja en la calidad del servicio.

Castillo Olivares reiteró que ya sostuvo una reunión en diciembre pasado con el Director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, Jorge Longoria Treviño, pero lo que se necesita es certidumbre del Consejo Estatal del Transporte.

“Lo que pedimos es certidumbre, porque tiene 15 meses que no sesiona el Consejo, si va a haber un pronunciamento o va a haber algo, que sesione, porque ayer se comentó que iba a reunirse la comisión de costos y productividad, que era una reunión técnica, no sebemos si se llevó a cabo o no, unos dicen que sí, otros dicen que no, lo que quiere la ciudadanía y lo que queremos todos, es certidumbre”, enfatizó.

“La preocupación principal de nosotros en Santa Catarina es la zozobra, en que situación quedamos con tarifas, en que situación quedamos con transporte, en que situación quedamos con las rutas, las frecuencias y los ramales que deben estar”, apuntó.

En este sentido, la Diputada Local Laura Paula López Sánchez subrayó que en el área metropolitana de Monterrey existe una de las tarifas del transporte urbano más caras del país, donde el costo de 12 pesos por pasaje, es un “robo” a la gente.

“Ya sufrimos un atraco tremendo que es el de la gasolina, al cual nos oponemos y nos manifestamos en contra, pero este golpe a la economía de las familias que se está gestando en el transporte, es algo que no puden soportar los bolsillos de la clase trabajadora, de la que más necesita”, aseveró la Legisladora, al advertir que es urgente evitar un “albazo” del Consejo Estatal del Transporte, es necesario evitar una sorpresa de un aumento de las tarifas de los camiones urbanos, para evitar más afectaciones en las finanzas de las familias.

“Sabemos que hay reuniones informales del Consejo del Transporte, por eso en este momento le pedimos al Gobernador que se comprometa a defender la economía de las familias”, puntualizó la Diputada Laura Paula López.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015