Sala de Prensa
Exponen Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos
Sala de Prensa
Abril 30, 2013

Funcionarios de la Administración de Santa Catarina 2012-2015 fueron concientizados sobre el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, durante una conferencia impartida por capacitadores de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, en el Teatro de la Ciudad del municipio.

De acuerdo a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo implementado por el Alcalde Víctor Manuel Pérez Díaz, fue efectuada la referida conferencia.

En este sentido, el Secretario de la Contraloría Héctor Israel Castillo Olivares en coordinación con la Contraloría Estatal llevó a cabo la ponencia para explicar a los empleados de Santa Catarina respecto a las acciones y omisiones en la que el servidor público puede incurrir en responsabilidad administrativa.

Así también fueron dados a conocer los tipos de sanciones en que pueden incurrir los servidores públicos, según sea el caso.

Advirtieron que el artículo 50 de la Ley establece que los servidores públicos incurrirán en responsabilidad administrativa cuando incumplan con las obligaciones generales de salvaguardad la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones.

En base a esta Ley, los empleados de las Secretarías e Institutos de la Administración de Santa Catarina fueron exhortados a cumplir con la máxima diligencia del servicio encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o eficiencia de su cargo o que implique el abuso o ejercicio indebido de su función.

De acuerdo al artículo 94 de la Ley, la Contraloría del Estado establecerá el Registro de Servidores Públicos Sancionados e Inhabilitados, en el cual se inscribirán las resoluciones que impongan sanciones disciplinarias públicas, administrativas y económicas, llevando por separado las de inhabilitación.

Al término de la exposición, el Contralor de Santa Catarina Héctor Castillo agradeció al personal de Transparencia del Gobierno de Nuevo León por su participación para responder a las dudas planteadas por los empleados municipales y por concientizar sobre la responsabilidad diaria de los funcionarios para servir a los ciudadanos.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015