Sala de Prensa
Inspeccionan transporte de carga con Operativo Lona
Sala de Prensa
Octubre 31, 2016

A fin de proteger el medio ambiente y evitar algún incidente vial, el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Héctor Castillo Olivares a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, llevó a cabo el “Operativo Lona” para verificar que transportes de carga cuenten con medidas de seguridad al transitar por el municipio.

Inspectores de ecología de SEDUE y elementos de policía y tránsito, acompañados de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, revisaron que las unidades que transitan sobre la Avenida Luis Donaldo Colosio a la altura de Antiguo Camino a Minera Norte, lo hicieran con la carga cubierta con una lona.

“Desde la Administración 2012 – 2015 implementamos por primera vez el programa Operativo Lona, para la detección de vehículos que circulan por las principales avenidas de nuestra ciudad con la carga al descubierto”, expresó el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina, Carlos García Astorga.

“En la presente Administración 2015 – 2018, el Operativo Lona continuó a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de este municipio”, agregó.

Durante el operativo, los funcionarios municipales y estatales solicitaron a los operadores de los transportes de carga detenerse para constatar que den cumplimiento al artículo 54 fracciones segunda y cuarta del Reglamento de Tránsito, el cual establece que dichas unidades deben transitar con la carga cubierta, de lo contrario se hacen acreedores a multas de 20 a 30 días de salario mínimo, es decir, a sanciones económicas de 1 mil 460 pesos a 2 mil 191 pesos.

En este sentido, inspectores de SEDUE y agentes de vialidad de Santa Catarina además solicitaban a los choferes del transporte pesado mostrar su documentación oficial, como licencia de manejo vigente y la papelería correspondiente de la unidad para verificar que estuviera en orden.

En el presente año 2016, el “Operativo Lona” se ha realizado en 112 ocasiones, con un total de 2 mil 044 inspecciones, y se han aplicado un total de 336 infracciones a las unidades de transporte de carga que se han detectado con carga al descubierto, informó el Titular de SEDUE, Carlos García Astorga.

Mediante este tipo de acciones, la Administración de Santa Catarina encabezada por el Alcalde Héctor Castillo Olivares busca cuidar el medio ambiente en beneficio de los ciudadanos y a su vez resguardar la integridad física de quienes transitan por avenidas principales del municipio.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015