Sala de Prensa
Acuerdan regular servicio y circulación de transporte de carga
Sala de Prensa
Agosto 5, 2016

A fin de ofrecer soluciones en materia de movilidad y seguridad vial, el Gobierno de Santa Catarina encabezado por el Presidente Municipal Héctor Castillo Olivares y la asociación Industriales Regiomontanos del Poniente A.C. (IRPAC) firmaron un convenio para que sus prestadores de servicio de transporte de mercancía se auto regulen y establezcan mejores prácticas en cuanto a la circulación por este municipio.

El Alcalde Héctor Castillo Olivares y el Presidente de IRPAC, Andrés Elosúa González, firmaron el referido acuerdo, el cual surgió de las mesas de trabajo que lleva a cabo el Municipio de Santa Catarina con esta asociación de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), en cuanto al Reglamento Homologado de Tránsito y cuya vigencia será desde el 5 de agosto actual hasta el 30 de octubre de 2018.

De esta manera, Santa Catarina se convierte en el primer Municipio en firmar un convenio con la Iniciativa Privada para implementar acciones en mejorar la circulación del transporte de carga.

“Hay que poner orden, pero tiene que estar primero la integridad del conductor, del peatón y obviamente el desarrollo económico no va peleado con esto y estamos haciendo muy buenas prácticas que más allá de lo que te obligue la ley, y nuestros equipos, han estado trabajando en cómo tener esa sinergia”, dijo Castillo Olivares.

Por su parte, Elosúa González respaldó las acciones de la Administración Municipal que preside el Acalde Héctor Castillo, ya que con dicho convenio, además de mejorar la circulación del transporte de carga, también se coadyuvará en aminorar la contaminación.

“El acuerdo que estamos firmando es de voluntades y tenemos más de 50 años en este municipio y lo queremos, queremos que sea un municipio punta de lanza en la metrópoli y a nivel internacional”, afirmó el Presidente de IRPAC.

Mediante el citado convenio, se fijan los siguientes compromisos por parte de IRPAC: restringir el paso del transporte pesado en horas pico, es decir de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, salvo algunas excepciones, la circulación de las unidades de carga superior a 3.5 toneladas, mismas que les proporcionen servicios.

Entre otros acuerdos, están vigilar y promover que las empresas transportistas que les prestan servicios cuenten con seguro de responsabilidad civil, monitorear con GPS el control de velocidad de los vehículos de carga superior a 3.5 toneladas en aquellas unidades que les presten servicio, que cuenten con tal dispositivo, así como mejorar el plan de capacitación para operadores de unidades.

Además otro acuerdo es trabajar en la implementación de una norma internacional de estandarización respecto al estado de las unidades para asegurar su operación en óptimas condiciones,.

Mientras que el Gobierno de Santa Catarina se compromete a impulsar la creación de un Comité de Vialidad en el que participen los departamentos de logística de las empresas del Poniente y funcionarios municipales, con el fin de vigilar las prácticas para mejorar la circulación del transporte de carga.

Asimismo otro de los pactos del Municipio será realizar, en coordinación con IRPAC, campañas para invitar a sus empresas a modificar los horarios de entrada y salida de sus empleados, la incentivación del uso de autos compartidos, dándoles preferencia en los lugares de estacionamiento al interior de las empresas.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015