Sala de Prensa
Es Héctor Castillo 1er Alcalde en NL en avalar retiro de fuero
Sala de Prensa
Agosto 1, 2016

El Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, se convirtió en el primer Presidente Municipal del estado de Nuevo León en pronunciar su voluntad de retiro del fuero, al firmar una carta compromiso en conjunto con diputados federales, como una manera de ser congruente con una agenda de transparencia y contra la corrupción, al rechazar tener más privilegios que los ciudadanos.

Castillo Olivares manifestó que aunque el retiro del fuero deberá seguir un proceso legislativo, que se llevará en el Congreso del Estado, es un tema que va más allá, es un tema de voluntad moral y política por parte de quienes ejercen un puesto de elección popular, y que pasará del tres de tres de la declaración patrimonial, al cuatro de cuatro con la renuncia al fuero.

“Este es el cuatro de cuatro, sí, fui el primer alcalde que puse el tres de tres, pues soy el primero que hago el cuatro de cuatro, aunque sé que hay un tema legislativo, que sigue su cauce, bueno también este es un acto de voluntad, cuantas personas vemos que citan y no tienen voluntad de ir, cuantas personas vemos”, dijo.

“En cuestión política, dice mucho la voluntad y es lo que estoy haciendo hoy, como abogado se que el tema sigue su curso legislativo, pero también en política es una cuestión que el ciudadano vea que nos comprometemos y lo hacemos de manera por escrito”, asentó el Presidente Municipal.

Agregó que esta acción forma parte de una agenda que emprendió desde que llegó a la Alcaldía de Santa Catarina y ahora se convertirá en un compromiso de principios para quien aspire a un puesto de elección popular, ya que el tema del fuero ha sido deformado y mal visto por los ciudadanos, al ser sinónimo de abusos.

“Hay que recordar que el fuero ha sido muy desvirtuado, piensan que por el fuero no pueden parar una persona, un diputado, a un alcalde, a un senador; aquí el asunto parlamentario es un tema y la situación de que pueda estar sujeto a una sanción administrativa o penal, es de otra índole, y es ahí donde hay que desmarcarlo”, subrayó el Alcalde Héctor Castillo.

Durante el evento, también se sumaron diputados federales en su postura de renunciar al fuero, por lo que, puntualizó el Munícipe de Santa Catarina, seguramente se seguirán sumando más alcaldes, así como regidores y síndicos de los ayuntamientos, en un acto de voluntad y de congruencia con los ciudadanos.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015