Sala de Prensa
Inspeccionan contaminación de empresas en operativo nocturno
Sala de Prensa
Junio 26, 2016

Como parte de la agenda ambiental y para mejorar la calidad del aire, el Gobierno de Santa Catarina encabezado por el Alcalde Héctor Castillo Olivares realizó un operativo durante la noche y madrugada para supervisar diversas empresas establecidas en este municipio y verificar la existencia de olores desagradables en la operación de las compañías privadas, en respuesta a denuncias de los ciudadanos.

Durante el operativo ambiental encabezado por el Presidente Municipal de Santa Catarina, acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Carlos García Astorga, así como inspectores de esta dependencia municipal, fueron verificadas las empresas Fundición Águilas, Protexa y Agua Industrial del Poniente, entre otras.

Inspectores de Desarrollo Urbano y Ecología levantaron actas en la empresa Fundición Águilas, dedicada a la fundición de piezas de hierro gris, por la emisión de humo y ruido, a fin de hacer llegar posteriormente esta información a las autoridades estatales y federales, según sea la competencia.

Castillo Olivares indicó que debido a las constantes quejas ciudadanas por los malos olores alrededor de dichas empresas, se realiza este tipo de inspecciones, a fin de verificar que estas industrias operen bajo cierta normativa.

“En mi Administración desde que iniciamos, hemos tomando una agenda ambiental y lo hacemos a esta hora, porque tenemos muchas quejas y pues la importancia de que estamos detonando como municipio, ver la cuestión de que levantamos el acta, le damos vista al Estado o Federación”, apuntó.

Agregó que el Gobierno Municipal a través de SEDUE continuará realizando este tipo de operativos, ya que también los ciudadanos atribuyen problemas en su salud a la operación de las empresas.

Durante el operativo ambiental nocturno, inspectores de Desarrollo urbano y Ecología verificaron en la empresa Protexa la existencia de olores desagradables en el entorno que afecta a las colonias Rincón de las Huertas, Bosques del Poniente, Residencial Cuauhtémoc, Hacienda Los Portales, López Mateos, entre otras.

El Titular de SEDUE. Carlos García Astorga, explicó que a través de estas inspecciones se trabaja en coordinación con las autoridades estatales y federales para que las empresas establecidas en Santa Catarina respeten los lineamientos ambientales.

“Se levantaron actas dentro de la competencia municipal, lo que procede es que de nueva cuenta vamos a iniciar las labores con el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, también con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y que nos muestren los resultados y las revisiones que deben tener conforme a los dictámenes que debe tener la empresa periódicamente”, puntualizó el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015