Sala de Prensa
Impulsan pago de predial con materiales para reciclaje
Sala de Prensa
Mayo 16, 2016

Como una manera de motivar a los ciudadanos a cumplir con su pago de predial y al mismo tiempo, crearles una cultura ecológica, evitando tirar basura y reciclando materiales, el Gobierno de Santa Catarina encabezado por el Alcalde Héctor Castillo Olivares dio inicio al programa “Dando y Dando, Santa Catarina Reciclando”, en el marco del Día Internacional del Reciclaje.

“Estamos incentivando que todo ese material, esas botellas, ese PET, ese papel, que a la mejor ya va a la basura o a la mejor lo íbamos a ver en las calles, es decirle al vecino: ¿En qué te ayudamos? Y ¿Cómo? Hay una reforma en la Ley de Hacienda, donde ya puedes pagar el predial con el PET”, afirmó Castillo Olivares, en el marco del Día Mundial del Reciclaje a celebrarse el 17 de mayo.

Mediante este programa “Dando y Dando, Santa Catarina Reciclando”, la gente puede pagar su impuesto predial en abonos pequeños, llevando envases de PET, latas de aluminio, papel o cartón, así como baterías de carro sin funcionar, los cuales con base en su valor son tomados a cuenta de su impuesto predial.

De esta manera, informó el Alcalde Héctor Castillo, el Gobierno Municipal y los vecinos estarán evitando que toneladas de basura sean tiradas en las calles, además de que esta acción generará un ahorro en la economía de las familias que antes tenían problemas para pagar su predial.

“Aquí trabajamos de manera intersecretarial; está Servicios Públicos, está Tesorería, está Desarrollo Urbano y Ecología, donde la gente una vez a la semana, estamos en operativo, anunciamos a través de redes sociales donde vamos a estar y sumamos esta acción al convenio que tenemos de pagos chiquitos, la gente en Santa Catarina puede pagar su predial, en esta modalidad se suma”, expuso el Presidente Municipal de Santa Catarina.

Al momento de llevar su PET, aluminio o papel, es pesado en báscula y conforme a su peso, y el precio del material, establecido en un tabulador, se le entrega un ticket, el cual presentan ante la unidad móvil de Tesorería, o en la propia Tesorería Municipal, para que se abone a su cuenta de catastro.

El material para reciclado que se entregue, será recogido por empleados de la Secretaría de Servicios Públicos, que a su vez lo llevarán a una empresa dedicada al reciclado para su procesamiento.

El programa “Dando y Dando, Santa Catarina Reciclando”, se llevará a las colonias del municipio, de manera itinerante, informó Castillo Olivares.

Explicó que se dará aviso a las colonias por visitar, mediante las redes sociales, a través de perifoneo, por medio de los delegados municipales y juveniles, entre otras formar de fomentar la participación ciudadana, días antes de llevar el programa a cada sector.

La señora Rita Henggeler, vecina de la colonia lSombrillas, donde dio inicio el programa, fue la primera ciudadana en acudir al módulo instalado, donde entregó material consistente en PET, el cual fue pesado y le fue entregado su ticket, para ser tomado en cuenta en la unidad móvil de la Secretaría de Administración y Finanzas del municipio, que fue instalada en el mismo lugar, en la avenida Cañón San Pablo, entre las calles Cañón del Tule y Cañón San Blas, donde vecinos ya hacían fila para entregar su material de reciclaje.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015