Sala de Prensa
Firman convenio de sustentabilidad con organismo mundial
Sala de Prensa
Mayo 12, 2016

El Gobierno de Santa Catarina encabezado por el Alcalde Héctor Castillo Olivares, se convirtió en el primer Municipio del Estado de Nuevo León en firmar un acuerdo de colaboración con el organismo mundial ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), en México, para trabajar por una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad, desde el punto de vista ambiental.

Mediante la colaboración con el organismo internacional, representado por Julio Ruiz Zúñiga, Secretario Técnico de ICLEI, el Municipio de Santa Catarina recibirá apoyo para consultoría y elaboración de productos para realizar Planes de Desarrollo, Planes de Acción Climática Municipal, Reglamentos Internos de las dependencias relacionadas con la temática sustentabilidad.

El convenio consiste en trabajar en el Plan de Acción Climática Municipal, conocido como PACMUN, donde se labora en el análisis de todas las acciones, desarrollo y economía que tiene Santa Catarina, que pudieran generar gases de efecto invernadero, para enfocarse en sustentar las bases de un crecimiento ordenado y de carácter transversal a largo plazo.

“Con la firma de este convenio de colaboración, nos sumamos a una serie de buenas prácticas que tiene el ICLEI y que nosotros estamos haciendo, pero queremos potencializar y ver las que hay en otras partes del mundo; tenemos una agenda de carácter ambiental muy fuerte desde el inicio de la administración; donde hemos ido desde temas hacia el exterior a la ciudadanía en general, pero también hacia el interior de la Administración”, destacó el Alcalde.

“Santa Catarina continúa trabajando en una agenda ambiental, en una agenda de sustentabilidad, que permita a sus ciudadanos acceder a una mejor calidad de vida, a través del uso racional de la energía, de acciones como el no tirar basura o desechos a la vía pública, de reciclar y reutilizar materiales; es el camino mediante el cual podemos ser un municipio modelo, en beneficio de las futuras generaciones”, manifestó el Alcalde, al momento de firmar el acuerdo.

Por su parte, el arqueólogo Julio Ruiz Zúñiga, Técnico de ICLEI, manifestó que buscan maximizar las potencialidades de los gobiernos locales para que tengan un desarrollo sustentable y con una perspectiva de crecimiento en los próximos 30 años, los cuales están integrados en 10 agendas internacionales que maneja el organismo internacional.

“De esta manera, Santa Catarina, se convierte en líder en el tema de sustentabilidad a nivel estatal, con lo cual no está salvando solo un trienio, sino el futuro de una generación de seres humanos”, expresó.

En la firma del convenio participaron el Alcalde Héctor Castillo Olivares, así como el Arqueólogo Julio Ruiz Zúñiga, Secretario Técnico del ICLEI en México; además del Secretario del Ayuntamiento, José Luis Cabañez Leal; el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Carlos García Astorga; y el Síndico Segundo del Cabildo, Roberto Carlos Farías.

El ICLEI es un organismo internacional con sede en la ciudad de Bonn, Alemania, que representa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, garante de impulsar los trabajos de sustentabilidad que se llevan a cabo en gobiernos estatales y municipales, siendo la única asociación internacional con presencia en México en la temática de desarrollo sustentable. Surge en 1990 como el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015