Sala de Prensa
Impulsa SC con Alcaldes plan de manejo en La Huasteca
Sala de Prensa
Abril 15, 2016

A fin de mejorar el cuidado del medio ambiente, el Presidente Municipal de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, acordó con el resto de los Alcaldes metropolitanos solicitar a la Federación la implementación de un plan de manejo en la zona de La Huasteca, dentro del Parque Nacional Cumbres.

El acuerdo fue respaldado durante una reunión de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).

El Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, explicó que desde 1939 que se decretó protegida La Huasteca dentro del documento del Parque Nacional Cumbres, no se ha emitido un plan de manejo, lo que ha provocado contaminación ambiental, al no usarse adecuadamente la zona.

Agregó que dicha propuesta se hará a través de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nuevo León, donde también se pedirá que se informe al Estado

“Vamos a presentar la propuesta de manera conjunta los Alcaldes metropolitanos, solicitando el Plan de Manejo de la Huasteca, al no tenerlo se genera contaminación, para se den una idea, desde 1939 que fue durante ls gestión de Lázaro Cárdenas, que se decretó el Parque Nacional Cumbres”, expuso.

"Ahorita todos los Alcaldes por ser un tema metropolitano, coincidimos en la firma de ese documento, donde en este caso solicitamos el estatus a la Delegación de SEMARNAT y cuándo va a resolverse, porque esta situación a parte de ser metrópoli afecta al municipio de Santiago, San Pedro, Monterrey y Santa Catarina, directamente”, apuntó.

Especificó que al haber un uso indebido en esta zona, se ha generado una contaminación en los mantos freáticos, lo que su vez afecta a la comunidad, no sólo de Santa Catarina, sino también de otros municipios metropolitanos.

Castillo Olivares señaló que el plan de manejo permitirá definir las facultades de los tres niveles de gobierno, Municipios, Estado y Federación, en toda la zona de La Huasteca.

"El plan de manejo trae una serie de normativas que va a delimitar las facultares que tiene Federación, Estado y Municipios, es algo que es necesario y es complejo, pero estamos trabajando en este tema también de manera metropolitana los Alcaldes”, puntualizó Castillo Olivares.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015