Sala de Prensa
Realizan Conversatorio sobre nuevo Sistema Penal Acusatorio
Sala de Prensa
Abril 13, 2016

Realizar reformas a la ley que permitan armonizar los criterios de la Suprema Corte de Justicia con el Informe Policial Homologado, así como efectuar simulacros con los tres niveles de gobierno para conocer de manera explícita los procedimientos de puesta a disposición de un detenido, fueron el resultado del Conversatorio sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, llevado a cabo en Santa Catarina, ante la presencia del Alcalde Héctor Castillo Olivares, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Arenas Bátiz, así como el Procurador General de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño.

Así, el Gobierno de Santa Catarina encabezado por el Alcalde Héctor Castillo, acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, José Luis Cabañez Leal, y el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio, Contralmirante José Pedro Ladino Bonilla, participaron en el Conversatorio sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, celebrado en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, con la presencia del Presidente del Poder Judicial del Estado, Carlos Arenas y el Procurador de la entidad, Roberto Flores.

El acuerdo entre los participantes fue trabajar para armonizar los criterios del Poder Judicial con el protocolo llevado por la policía municipal al momento de realizar una detención, para evitar fallas que deriven en la liberación de un presunto delincuente.

“Es necesario llevar a cabo una armonización de los criterios del Tribunal, con el llenado del IPH (Informe de Policía Homologado). Veíamos situaciones que decía el Presidente del Tribunal, donde por ejemplo tenemos que el criterio de la Suprema Corte es que tienes que poner en disposición inmediata al presunto responsable, donde el IPH te dice que lo primero es sacar el dictamen; entonces, tiene que haber una situación, estandarizar esos criterios de manera periódica”, señaló el Presidente Municipal de Santa Catarina.

En este sentido, el Alcalde Héctor Castillo coincidió con el Presidente Magistrado Carlos Arenas, en que uno de los principales puntos es armonizar el criterio marcado por la Suprema Corte de Justicia que ordena poner a disposición inmediata de la autoridad a la persona detenida; y así también, el Informe Policial Homologado en el que se pide llenar primero un formato.

Para armonizar el criterio del Poder Judicial con el Informe Policial Homologado, se tendría que llevar a cabo una reforma a la ley, manifestó el Presidente Municipal, algo en lo cual coincidió el titular del Poder Judicial en el Estado, quien agregó que esto ya se está viendo en el Senado de la República.

De igual manera, Castillo Olivares propuso la realización de simulacros en forma conjunta con la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial, para ver de manera explícita como se deben llevar adecuadamente los procesos de puesta a disposición de presuntos responsables ante la autoridad correspondiente.

“Vale también la pena hacer un simulacro, puede ser aquí en Santa Catarina, donde el elemento vea de manera muy didacta, la situación”, expuso.

“Haciendo esos simulacros, va a ser muy didáctico para el elemento de seguridad, con la presencia, como les digo, de todos los que intervenimos aquí, desde la Policía, el Ministerio Público, el Defensor de Oficio, el Poder Judicial”, abundó.

“Y por ejemplo, veíamos situaciones tan simples, como el IPH te dice que lleves ahí al detenido al dictamen y en el momento en que la disposición no es inmediata y fue antes el dictamen, ya es una situación que afecta”, explicó Castillo Olivares.

En el Conversatorio se contó también con la participación del Director de Protección Civil de Santa Catarina,, Gilberto Treviño Almaguer; el Director Jurídico del Ayuntamiento, Luis Gerardo Sánchez Morales, así como elementos operativos de Policía y Tránsito, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar y aclarar sus dudas, con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015