Sala de Prensa
Santa Catarina 1er Municipio en proteger derechos de niños
Sala de Prensa
Enero 26, 2016

El Gobierno de Santa Catarina encabezado por el Alcalde Héctor Castillo Olivares instaló hoy el Sistema Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, convirtiéndose así en el primer Municipio del estado de Nuevo León, en arrancar con dicho programa.

“El ser primeros nos compromete con quienes son cimiento de nuestra sociedad. Hoy adquirimos un compromiso en esta suma de voluntades de los tres niveles de Gobierno, para proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de las niñas, niños y adolescentes y el ejercicio total de sus derechos, a la satisfacción de las necesidades de equidad, alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”, expresó el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo.

El Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, surge en cumplimiento a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, aprobada el 27 de noviembre de 2015. Con ello, se dan más atribuciones al municipio en la protección de los derechos de la niñez.

Dicho sistema, tendrá varias responsabilidades, como: Incluir en las partidas locales obras, acciones y servicios relativos al cumplimiento del acta constitutiva; crear y armonizar manuales y reglamentos para la protección de niñas, niños y adolescentes; Implementar actividades de defensa y representación jurídica, prevención, participación y atención en coordinación con instancias de los niveles estatal y federal. Así como, difundir los programas, planes y proyectos relativos a esta iniciativa.

Contando con la presencia como testigos de honor de Karen Ruiz Flores, Subdirectora de Enlace con las Entidades Federativas, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la Secretaría de Gobernación; y de la Jefa de Protección a la Infancia de UNICEF, Dora Giusti, así como de Thelma Idalia Flores, Secretaria ejecutiva del sistema a nivel estatal, se llevó a cabo la firma del acuerdo para la creación del sistema a nivel municipal, así como el nombramiento de Alejandra Martínez Uribe, como Secretaria Ejecutiva del Sistema.

“Con esto damos hoy un paso más para hacer lo necesario por nuestra niñez respetar todos sus derechos, su dignidad y su calidad de vida. Así construiremos un Municipio más solidario, con una mejor calidad de vida, donde se vela el interés superior de la niñas, niños y adolescentes, que son nuestro futuro y razón de ser”, puntualizó Castillo Olivares

El Sistema Municipal de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Catarina, se integró con la Presidenta del DIF Santa Catarina, Laura Vanegas de Castillo, Regidores, Secretarios y Directores de la Administración Municipal 2015 – 2018.

A nombre de los niños de Santa Catarina, habló la menor Julia Alejandra Yáñez Cedillo, Difusora Municipal de los derechos de los niños, quien agradeció a las autoridades por la instalación del sistema en el municipio y pidió al Alcalde Héctor Castillo que los continúe apoyando como hasta ahora.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015