Sala de Prensa
Recomiendan en escuelas y plazas evitar contacto con oruga
Sala de Prensa
Noviembre 19, 2015

Debido a que en recientes días se diera a conocer en redes sociales y medios de comunicación la aparición de la "oruga peluche" en Santa Catarina, el Alcalde Héctor Castillo Olivares, a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, y la Dirección de Protección Civil, entregó circulares con recomendaciones en instituciones educativas y plazas públicas ubicadas en el municipio.

Serán en total 103 jardines de niños y 99 primarias las que estarán visitando empleados municipales de dichas dependencias.

Cabe señalar que la "oruga peluche" es una larva ente 1 a1.5 pulgadas, de color amarilla o café, de aspecto aterciopelado (de ahí su nombre común) la cual contiene es su cubierta lanuda ácidos que podrían causar irritaciones en la piel.

Entre las recomendaciones que se dan a los alumnos, padres de familia, maestros y directivos de escuelas se encuentran las siguientes: no tratar de manipular este tipo de larva, evitar tocarlo, y en caso de picazón, retirar los filamentos con una cinta adhesiva, lavar con abundante jabón, y en caso de persistir alguna molestia, acudir al médico.

La "oruga peluche" aparece en nuestra región entre los meses de octubre y noviembre, en este tiempo permanece alimentándose de las hojas de los árboles, posteriormente continua con su ciclo evolutivo al transformarse en pupa (capullo), para finalmente convertirse en una palomilla nocturna, siendo en esta última etapa cuando ya no representa ningún peligro para los ciudadanos.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015