Sala de Prensa
Buscan crear conciencia para preservar La Huasteca
Sala de Prensa
Noviembre 15, 2015

Para preservar la riqueza de La Huasteca, el gobierno municipal y la sociedad civil iniciaron esta mañana la distribución de dípticos mediante los cuales se invita al visitante a practicar una serie de acciones que permitan mantener el parque limpio y ordenado.

El alcalde Héctor Castillo Olivares, acompañado por Cosijopi Montero, líder de Reforestación Extrema y representantes de Ekobikes y Huaperro, entre otras organizaciones, colocaron al interior del parque una lona con los comportamientos básicos a observar a fin de que La Huasteca conserve su vocación de santuario natural.

Cada fin de semana este parque ecológico recibe en promedio a unas 7 mil personas que lo mismo organizan un día de campo, que un tour ciclista o una saludable caminata, es por ello que hay que establecer lineamientos de convivencia donde todos ganen.

“Es exhortar a la gente a lo que mínimo necesita el entorno natural para poder subsistir, que seamos socialmente responsables tanto los visitantes como los residentes, es un esfuerzo de la sociedad civil organizada, las Ong’s y el gobierno municipal”, explicó el presidente municipal.
El tirar basura, rayar las paredes naturales del parque, consumir alcohol en la vía pública, recolección de leña o la venta ilegal de flora y fauna proveniente del parque son situaciones que se deben evitar, dijo Castillo Olivares.

Cosijopi Montero explicó que una buena parte de los problemas al interior del parque los genera el visitante, de ahí la importancia de concientizarlo sobre su forma de actuar.

“Estas reglas están dirigidas a que el visitante que venga haga uso de las instalaciones con respeto, La Huasteca es un santuario así que se necesita que el visitante se comporte racionalmente”.

El alcalde explicó que más que tecnicismos legales, la ciudadanía reclama atención al interior del parque para que prevalezca la sana convivencia, de manera segura y ordenada.


Es así que siguen las pláticas con los diferentes niveles de gobierno a fin de que el Estado colabore con vigilancia y presencia de Fuerza Civil, mientras el municipio mantendrá los operativos para invitar a la gente a evitar el consumo de alcohol o en su defecto, contar con conductor designado y así evitar tragedias.

“Se trata de fomentar una nueva cultura, es hablar con vecinos, con los visitantes, con la sociedad civil, es organizarnos y estar machaque y machaque al visitante diciéndole el comportamiento que necesita La Huasteca”.

Durante la entrega de dípticos acompañaron al presidente municipal los secretarios del Ayuntamiento, José Luis Cabañez y de Seguridad Pública, Contralmirante de Infantería de Marina, Piloto Helicopterista, Diplomado Estado Mayor, José Pedro Ladino Bonilla, así como los regidores Rocío Contreras y Marco Salazar.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015