Sala de Prensa
Busca Alcalde que Estado ceda parques 1 y 2 de La Huasteca
Sala de Prensa
Noviembre 6, 2015

A fin de buscar que el Gobierno de Nuevo León ceda al Municipio de Santa Catarina los parques I y 2 de La Huasteca, con el objetivo de brindar una mejor atención a vecinos y turistas, el Alcalde Héctor Castillo Olivares sostuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Roberto Russildi Montellano.

En la reunión, en que estuvieron representados la Comisión Nacional del Agua, Áreas Naturales Protegidas, así como Parques y Vida Silvestre, además de organizaciones civiles, el Presidente Municipal resaltó la necesidad de contar con reglas claras para el manejo de este parque ecológico tanto en seguridad como en materia vial, limpieza y preservación de flora y fauna.

“Se trata de poner a disposición del ciudadano los parques uno y dos en colaboración con el Estado, queremos que quienes acuden puedan encontrar una zona de recreo y pasarla tranquilos dentro de las instalaciones, que sean espacios bien cuidados”, explicó en entrevista el Alcalde Héctor Castillo.

En el corto plazo se trabajará sobre la vialidad principal que comprende desde la entrada de La Huasteca hasta la cortina Rompepicos e incluirá la cesión de los parques para que queden en custodia del municipio, en tanto que la seguridad donde se contaría con el apoyo de Fuerza Civil y limpieza de la zona.

Russildi Montellano aclaró que este es el primer acercamiento para establecer reglas claras sobre el parque y que más allá de buenas intenciones, en el corto plazo se empiecen a notar los cambios donde quienes salgan ganando sean los visitantes.

“La idea es que no quede en una intención o que sea una junta de buenos deseos, la idea es que logremos a largo plazo grandes planes para La Huasteca, pero en corto plazo se empiecen a ver soluciones rápidas en beneficio de los ciudadanos”, expuso.

“Buscamos crear una infraestructura que permita disfrutar esa área y mantener el cuidado de bosques, arroyos y ríos que existen en la zona y el cuidado de los visitantes evitando que sucedan más accidentes”, agregó.

El marco legal para definir la competencia de cada nivel de gobierno es la meta a resolver a mediano y largo plazo, de ahí que se hayan calendarizado juntas de trabajo entre los diferentes entes involucrados.

Los residentes de las comunidades al interior de La Huasteca, los paseantes y los ciclistas pueden convivir en este espacio que es para todos, recalcó el Presidente Municipal.

“Está también la cuestión ambiental, la vialidad, los asentamientos y quienes viven al interior de las comunidades, todos nos llevamos la tarea que nos toca, sabemos que hay normatividad secundaria pero aún así nos fijamos metas a corto, mediano y largo plazo y lo importante es que en esta mesa de trabajo se encuentra la sociedad civil organizada que también opina y aporta”, dijo.

“Comodato o concesión es lo que estamos viendo, trabajaremos ya con los parques en custodia municipal en inversión de trabajos varios, recordemos que ahí hay asadores, chapoteadores, queremos que la gente salga y tenga esparcimiento, que tenga un espacio digno”, aseveró.

En la mesa de trabajo estuvieron, entre otros, el subdirector de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Martínez; el director de Parques y Vida Silvestre, Humberto Maldonado García y la Coordinadora de Participación Ciudadana, Lorenia Canavati, entre otros.

Por parte del Gobierno Municipal, el Alcalde fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos García Astorga, así como el Secretarios del Ayuntamiento, José Luis Cabañez Leal.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015