Sala de Prensa
Santa Catarina se prepara para prevenir daños por lluvias
Sala de Prensa
Octubre 23, 2015

El Gobierno Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz se reporta listo para hacer frente a la alerta emitida por la Comisión Nacional del Agua ante las lluvias de fuertes a intensas que pudieran suscitarse a consecuencia de una tormenta tropical derivada del huracán “Patricia” que se extiende hacia el norte del país en interacción con humedad proveniente del Océano Pacífico.

En Sesión Extraordinaria del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas en Santa Catarina se dio a conocer el boletín emitido por el Sistema Meteorológico Nacional referente a que se generarán nublados y lluvias de 75 a 150 milímetros en la ciudad, en Nuevo León y en otras entidades del norte del país, que pudieran extenderse durante las próximas 48 horas.

“Hemos tenido lluvias fuertes, no esperamos algo diferente, pero es interés del Alcalde Víctor Pérez que estemos dándole seguimiento a este meteoro e informemos a la comunidad para prevenir circunstancias que pongan en peligro a las familias de Santa Catarina”, explicó Hugo Cervantes Tijerina, secretario del Ayuntamiento.

La instrucción del Alcalde Pérez Díaz es que los elementos del Grupo “Jaguares” de Protección Civil a exhorten a la población a extremar precauciones en las zonas de riesgo identificadas, como el arroyo El Obispo, así como en las cañadas Marruecos, Brasil y en las que están cercanas al Cerro de las Mitras y a la Sierra Madre, donde se realizaron trabajos de desazolve.

Así también, elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública del municipio a bordo de unidades estarán al servicio de los ciudadanos con operativos en la avenida Manuel Ordoñez en su cruce con la calle Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia Cumbres de Santa Catarina y en su intersección con la entrada a la colonia Real del Valle.

Puntos de atención serán también, entre otros, la calle 24 de febrero en el sector de Fama y Trabajadores, así como la avenida Movimiento Obrero, ya que presentan encharcamientos.

Estas acciones tienen el objetivo de prevenir tragedias de consecuencias irremediables como las ocurridas por los huracanes “Gilberto” en el año 1988 y “Alex” en el año 2010, cuando lamentablemente se perdieron vidas y hubo cuantiosos daños materiales en todo el Estado de Nuevo León.

Para recibir a familias en condiciones de riesgo, se habilitaron los siguientes albergues: uno en el DIF Municipal en avenida Manuel Ordóñez 319 oriente en la zona centro de Santa Catarina que tiene el número telefónico 86 76 17 00 extensiones 2508 y 2509, así como en la Unidad Deportiva de la colonia López Mateos en calle 9 oriente y calle D.

El Director de Protección Civil, Carlos Carral Hernández, pidió a la población estar tranquilos y no alterarse, además de emitir algunas recomendaciones para que puedan ponerse a salvo en caso de que ocurra una inclemencia y poner atención a la información oficial que se emita.

“Estamos en sesión permanente para atender eventualidades pero el exhorto principal a la ciudadanía es que si no es estrictamente necesario salir de casa, no lo haga”, dijo Carral Hernández.

En caso de cualquier eventualidad puede llamar a los números telefónicos de
Protección Civil Santa Catarina, 86-76-18-66 y 86 76 18 67, así como en los teléfonos de Seguridad Pública Minicipal 84000040 y 80.

Para conocer el Plan de Contingencias de Fenómenos Hidrometeorológicos, los ciudadanos pueden ingresar a la página www.stacatarina.gob.mx del Gobierno Municipal de Santa Catarina, en el apartado de Protección Civil.

© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015