Sala de Prensa
Celebran 15 Aniversario de Museo El Blanqueo con arte y música
Sala de Prensa
Octubre 14, 2015

Con una Semana Cultural de arte, música y conferencias, es como el Museo Industrial “El Blanqueo” celebra su décimo quinto aniversario, en una acción realizada por el Gobierno de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

La Directora de Cultura de Santa Catarina, Marisol Castro Ruiz, organizó estos festejos que iniciaron el pasado lunes con la charla “Historia y Patrimonio de Santa Catarina antigua fábrica textil” y “La importancia del recinto que ahora es El Blanqueo”, misma que estuvo a cargo del ex líder sindical José Pérez y el cronista municipal Francisco Sepúlveda.

En la velada emergieron historias de lo que aconteció en esta fábrica textil, de las más importantes de la región y cómo se fue haciendo todo un desarrollo en sus alrededores.

El martes se inauguró la muestra fotográfica “Paisajes de Santa Catarina”, misma que permanecerá abierta por espacio de un mes. La entrada es libre.
La mañana de este miércoles, con mucho entusiasmo y al son de la música norestense, más de medio centenar de abuelitos que acuden a la Casa Club de los Adultos Mayores del DIF, celebraron su “Baile del Recuerdo”.

Aprovechando la benevolencia climatológica, los abuelitos hicieron suya la explanada del Museo “El Blanqueo” para pasar un rato ameno.

ANTECEDENTES
Formar parte del proceso de producción textil en la fábrica La Fama fue la vocación original de El Blanqueo por allá del año 1870.

A lo largo de su historia esta finca fue utilizada como establo, fábrica de cartón, oficinas del clero, lugar de descanso y retiro espiritual, antes de pasar a ser propiedad municipal.

A iniciativa de empresarios locales, se formó en 1997 un patronato para rescatar el inmueble y convertirlo en museo.

El Museo “El Blanqueo”, como tal, fue inaugurado el 27 de octubre del año 2000 y fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

MÁS EVENTOS
Los festejos continuarán este jueves y viernes con el “Jardín del Arte” y un maratón literario a cargo de escritores locales.

Aún está a tiempo de sumarse a la celebración del Museo Industrial “El Blanqueo” ubicado en la colonia Montenegro. Para ello puede consultar la cartelera del museo en la página oficial del Facebook del Municipio de Santa Catarina https://www.facebook.com/Santa-Catarina-Fuerte-y-Digno-Oficial o llamar a los siguientes teléfonos: 8336 2346 y 86761700 extensiones 1837 y 1838.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015