Sala de Prensa
Promueven en SC la preservación de la mariposa monarca
Sala de Prensa
Octubre 9, 2015

Con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado y protección de la mariposa monarca, el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, llevó a cabo una caminata por las calles de la ciudad.

Esto debido a que en las primeras semanas del mes de octubre, la mariposa monarca emigra hacia el estado de Michoacán proveniente del país de Canadá, y en su recorrido atraviesa por la sierra de Santa Catarina, reconocida por ser el lugar donde encuentra alimento y las condiciones necesarias para depositar sus huevecillos que posteriormente eclosionarán para continuar el recorrido.

La caminata y desfile inicio en los patios de Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en el que participaron personal de la dependencia municipal, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, representantes del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y México Natural.

En el desfile participó un contingente de niños de preescolar a bordo de unos 15 vehículos, decorados con diseños coloridos hacia el parque ecológico La Huasteca.

Cabe destacar que la mariposa monarca es un insecto reconocido por su destacable resistencia, lleva a cabo la migración más extensa que realiza esta especie, ya que en vísperas del invierno recorre alrededor de 4 mil 500 kilómetros, aproximadamente unos 150 kilómetros diarios.

Su vuelo diario es aproximado entre seis y ocho horas, a una velocidad de 15 a 45 kilómetros por hora, iniciando su recorrido en el sureste de Canadá con dirección a los santuarios de la reserva de la mariposa monarca en el Estado de México y Michoacán, un lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015