Sala de Prensa
Generan acercamiento entre uniformados y niñez de Fama III
Sala de Prensa
Julio 4, 2015

Para fomentar un trato más cercano entre vecinos y elementos de Seguridad Pública y así reducir los índices del delito social, quedó instalado el “Comité de Prevención y Seguridad” en la colonia Fama III.

En una primera etapa se crearon 40 comités en diferentes colonias de Santa Catarina y en esta segunda fase se arrancó en la zona nor oriente del municipio por considerar que es uno de los sectores donde se suscitan más casos de violencia familiar y vecinal, esto es, delitos sociales, explicó Blanca Cerecero Oviedo, Coordinadora de Prevención del Delito.

El comité está integrado por 7 vecinos comprometidos e interesados en colaborar con la autoridad municipal y su papel es establecer trato directo con el director de Seguridad Pública y/ó el comandante en turno reportando cualquier incidente que se suscite en su barrio.

“De tal forma que haya una comunicación efectiva al momento de un conflicto y que haya una respuesta por parte de los elementos de Seguridad Pública, en esta ocasión luego de la conformación del comité se dio una plática a menores de edad por parte del equipo de DARE en torno a valores y la resistencia al uso y consumo de drogas”, explicó la funcionaria municipal.

La dinámica consistió en salirse un poco de las escuelas yendo al entorno directo los menores de edad para hablar de valores como la honestidad y respeto que debe prevalecer entre vecinos pero también entre autoridad y ciudadano.

“También se dio un mensaje por parte del comandante de Seguridad Pública en turno para que la gente se acerque a ellos y recupere la confianza perdida en los uniformados y para eso hay que hacer este tipo de ejercicios”.

En la visita a la colonia Fama III, se invitó a los niños y niñas a abordar una de las patrullas de Seguridad Pública, ver cómo opera y cómo actúan ante un llamado de auxilio por parte de la ciudadanía.

Los padres y madres de familia escucharon también la charla a los niños y niñas, tomaron fotos y se dijeron confiadas de que este tipo de acercamientos se traduzca en mayor confianza y mejora de la tranquilidad en el sector.

“Buscamos que al policía lo dejen de ver como un elemento represivo y mejor vean en él a un servidor público que tiene la obligación de cuidar y proteger al ciudadano…es parte de la sensibilización que queremos dar a los niños que ellos vayan teniendo la cercanía con el elemento y al mismo tiempo sensibilizar al elemento que recuerde que son personas que se topará en la calle, y que dejará de haber temor hacia ellos”, añadió la Coordinadora de Prevención del Delito.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015