Sala de Prensa
Crean generación de “Detectives Ambientales” con 600 niños
Sala de Prensa
Junio 25, 2015

Porque los ciudadanos del futuro aún están a tiempo de corregir viejos errores y adquirir el hábito de amar al planeta cuidándolo y haciéndolo un lugar limpio para vivir, este día se graduó la Primera Generación de “Detectives Ambientales” con la participación de 600 niños de escuelas primarias ubicadas en el municipio, en un concurso impulsado por el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz.

En una ceremonia efectuada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del municipio a través de la Dirección de Educación, en sinergia con la empresa Red Ambiental, fue tomada la protesta a 600 niños y niñas de tercer y cuarto grado de primaria que en adelante promoverán con su ejemplo, la limpieza de su casa, de su escuela, de su calle y de su ciudad, evitando tirar basura en la vía pública.

En esta dinámica auspiciada por la empresa Red Ambiental, encargada de la recolección de basura, participaron 15 escuelas cuyos alumnos visitaron las instalaciones de esta compañía privada, donde conocieron el proceso de la recolección, manejo y confinamiento de los desechos domésticos.

Posteriormente, participaron en un concurso donde plasmaron dibujos, referentes a lo aprendido en su estancia por la empresa.

Para la premiación, se eligieron los mejores trabajos y los ganadores fueron reconocidos con una bicicleta, una mochila y un kit de útiles escolares, además de ser declarados formalmente “Detectives Ambientales” primera generación.

“Ser detective ambiental representa una gran responsabilidad para transmitir a nuestros papás, hermanos, vecinos y amigos, la importancia de mantener limpia la ciudad, enseñando con el ejemplo nuestro compromiso con la ecología y nuestro mundo”, expresó Gabriel Muñoz Marín, Secretario de Desarrollo Social y Humano del municipio.

De acuerdo con Enrique Montenegro, Director de Desarrollo de Negocios de la empresa Red Ambiental, cada ciudadano genera en promedio casi un kilogramo de basura al día, lo que significa que en Santa Catarina se recolectan diariamente por jornada 200 toneladas de desperdicios domésticos.

“Buscamos hacer este tipo de programas, porque nuestra principal responsabilidad es dar el servicio eficiente, pero más allá, buscamos interactuar con la comunidad y crear conciencia en todos los niveles sobre lo que es depositar la basura donde corresponda”, expuso el directivo de la compañía.

“Este es un programa para niños buscando que ellos repliquen lo aprendido y los demás se contagien de este amor para tener una ciudad y un planeta limpio”, aseveró el Titular de Desarrollo de Negocios de la empresa.

En el evento estuvieron también por parte del Gobierno Municipal, el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Vicealmirante Salvador Jiménez Miranda; el Director de Educación, Abel Fuentes Romo; el Coordinador de Ecología, Reynaldo Maldonado Torres; así como el regidor Erardo Pinales.

Por parte de la empresa Red Ambiental estuvieron además el Gerente General de Operaciones de Santa Catarina, Roberto Villarreal; la Gerente de Responsabilidad Social, Erika Bautista Estrello; el Jefe de Operaciones en Santa Catarina, Víctor Palacios; y el Subdirector de Operaciones de la Zona Norte, Javier Prieto.

Los ganadores de este certamen fueron los siguientes:

Deicy Judith Pantoja- Primaria Centenario de la Revolución Mexicana.
Dayra Nahomi García - González- Primaria Cuauhtémoc Zona 108.
Jesús Gutiérrez Ramos- Primaria Frida Kahlo y Calderón.
Alejandra Citlali Belmares González- Primaria 15 de Septiembre.
Yesenia Lizeth Abrévalos Ramírez- Primaria Martín Morales Sánchez.
Karla Azucena López Saucedo- Primaria Cuauhtémoc Zona 115.
Jorge Enrique García Caldera- Primaria José Eleuterio González.
Alfonso Reséndiz Medina- Primaria 15 de Septiembre.
Devany Xiomara Días Ruiz- Primaria Jesús Julián Llaguno.
Alan Isaac Fraga Rivera- Primaria Alfonso Reyes Aurrecoechea.
José Luis Romero Medrano- Primaria Carmen Serdán.
Luis Fernando Rosales Zamarrón- Primaria Heliodoro Ruiz Castillo.
Marissa Nohemí Saldaña Llanas- Primaria Juárez 1864.
Luis Carlos Carrillo Padilla- Primaria Mártires de Cananea.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015