Sala de Prensa
Santa Catarina primer municipio en firmar Pacto por la Legalidad
Sala de Prensa
Febrero 24, 2015

El Gobierno Municipal de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz firmó el “Pacto por la Legalidad” que promueve la iniciativa ciudadana “Hagámoslo bien” y que busca formar mejores ciudadanos y gobernantes comprometidos con que las cosas se hagan de la mejor manera.

La firma de este pacto tuvo lugar en la Sala de Juntas del Presidente Municipal en la Torre Administrativa y estamparon su rúbrica el Alcalde Víctor Pérez Díaz así como Fernando Maiz Garza, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, CCINLAC.

En el “Pacto por la Legalidad” participan empresas como ALFA y FEMSA, instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Monterrey (UDEM).

En esta iniciativa ciudadana también participan cámaras del sector privado como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Nuevo León, además de organizaciones de la sociedad civil como Centro de Integración Ciudadana (CIC), Jóvenes Unidos por Nuevo León y México Unido contra la Delincuencia, entre otros.

El Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco y el regidor Erik Iván Castillo Tovar atestiguaron la firma del pacto

“Lo que buscamos es que todos tengamos una convivencia mejor en nuestras comunidades, el objetivo es claro: formar mejores ciudadanos y mejores gobernantes. Con esta iniciativa unimos los esfuerzos; el programa está estructurado de una forma para replicarla”, explicó Maiz Garza.

A la fecha, el Municipio de Santa Catarina es el primero en unirse a esta iniciativa a través de la firma del Pacto por la Legalidad.

Para saber qué es la cultura de la legalidad, practicarla y promoverla, el Gobierno Municipal cuenta ya con 5 capacitadores certificados y cuatro más en proceso de certificación. Además, ya ha aterrizado esta información entre unos 75 ciudadanos que a su vez llevarán la cultura de la legalidad hacia sus colonias.

El Alcalde Víctor Pérez Díaz recalcó que el Gobierno Municipal ha buscado desde el inicio trabajar para recuperar la confianza ciudadana, sometiéndose a todo escrutinio ciudadano a través de la plataforma “Alcalde ¿Cómo vamos?”, con la firma de este pacto por la legalidad, pero también a través del ISO 26000 para exponer ante la comunidad cómo se trabaja.

A través de los delegados en las colonias, comités del Programa de Acción Comunitaria (PAC) y Consejos Consultivos, dijo el Alcalde, la comunidad ya se involucra en las diferentes tareas del quehacer gubernamental.

“Esta es una herramienta más para ir comunicando y difundiendo a la comunidad cuál es nuestra responsabilidad como funcionario, pero también imbuir a la ciudadanía en este círculo virtuoso que es el respeto a las normas y el respeto que tienen los ciudadanos”, refirió el munícipe

“Y nosotros, como gobernantes, generar mejores políticas públicas y tomar mejores decisiones atendiendo el marco jurídico que ya existe”, puntualizó el Alcalde de Santa Catarina.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015