Sala de Prensa
Promueven cuidar flora y fauna con exhibición de águila
Sala de Prensa
Febrero 17, 2015

En conmemoración del reciente Día Nacional del Águila Real, el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), llevó a cabo el programa “Cultura Ambiental” en la Universidad de la Nueva Extremadura (UVNE) en la zona centro del municipio.

En el evento participó María Elena Barba, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien desarrolló una exposición sobre la vigilancia y protección del ave símbolo de la nación, colocada como especie amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, Hugo González, Biólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que actualmente existen 287 especies de águilas en el mundo, de las cuales 39 ejemplares se encuentran en territorio mexicano y más de 12 variedades conocidos como halcones.

Destacó que una de las principales causas por la que esta ave está en peligro de extinción, es debido a la tala inmoderada de bosques, la cacería ilegal, plaguicidas y envenenamiento intencionado, el electrocutamiento, la colecta de huevos y su captura con fines taxidérmicos.

Francisco Esquivel, Director de la Universidad Nueva Extremadura, agradeció al Gobierno de Santa Catarina por llevar este tipo de programas a las aulas de la institución, ya que enriquecen la cultura de la conservación de la flora y fauna de la ciudad.

En esta celebración se exhibió un ejemplar de seis meses de la especie halcón o aguililla de Harris nacida y criada en cautiverio.

Las distintas especies de águilas que existen principalmente en el hemisferio norte son un importante elemento en el desarrollo del ecosistema, ya que ayudan a mantener el equilibrio de otras poblaciones de especies con quienes comparten el hábitat natural.

Actualmente en la República Mexicana se tiene estimado que existen sólo 101 parejas de aves rapaces y 283 nidos de águila real; siendo Zacatecas, Nayarit y Jalisco, catalogados como los estados con mayor riesgo de supervivencia para esta ave.

En el evento también se contó con la presencia del Regidor Erardo Pinales; Abel Noé Fuentes Romo, Director de Educación y Rodolfo Siller, Coordinador de la SEDUE Santa Catarina.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015