Sala de Prensa
Promueven valores de transparencia con teatro guiñol
Sala de Prensa
Febrero 12, 2015

Para promover que los niños de Santa Catarina practiquen los valores de la honestidad, el respeto y la justicia, el Gobierno de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz, en conjunto con la Contraloría Municipal y la Comisión Estatal de Transparencia, realiza funciones de teatro guiñol llamadas “Erase una vez la transparencia” en planteles de niveles pre escolar y primaria.

Fue en el Colegio “Febres Cordero” en la zona centro de Santa Catarina y en los Jardines de Niños “Benemérito de las Américas” en la colonia Santa Martha y “Pepe Grillo” en la colonia La Aurora, entre otros, donde se difundieron estos valores, mediante esta acción cultural y educativa impulsada por el Gobierno Municipal.

Mediante el uso del teatro guiñol, se presentan dos entretenidos y didácticos cuentos, el primero se llama “Cacho y los valores de la transparencia”, en el que un niño es corregido por sus padres, luego de mintió, adopto bienes ajenos de sus compañeros escolares y se distrajo de sus labores propias como estudiante para divertirse sin preocupaciones.

En una segunda historia llamada “Las bromas de Tito”, en la que un pequeño es educado por sus padres, después de que dedicó sus días a hacer llamadas de falsa alarma a las corporaciones de Bomberos y a las instituciones de Policía, y el día menos pensado, cuando realmente ocupaba los servicios de auxilio, porque se incendió la casita del árbol donde jugaba con sus vecinitos, no recibió atención por falta de credibilidad.

En ambas circunstancias, con el uso de muñecos de guante, se transmite la historia de la niña “Clarissa”, quien hace ver a los niños “Cacho” y “Tito” que es importante conducirse por el camino recto, siendo honestos y respetuosos con maestros, padres y amigos, para poder seguir viviendo con orden y armonía.

Los niños y niñas participan en una sesión interactiva de preguntas y respuestas al término de la función de teatro guiñol, mostrando cómo es que aprenden los valores de la transparencia.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015