Sala de Prensa
Brindan apoyo a la joven Cristal, un ejemplo de vida
Sala de Prensa
Diciembre 18, 2014

A la joven Cristal Trujillo aún le queda mucho por hacer, como terminar sus estudios en la Preparatoria en la Técnica Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y a mediano plazo concluir alguna carrera vinculada a la medicina para seguir ayudando a la gente, que es lo que más le gusta.

En octubre pasado ella fue arrollada por el tren y perdió una pierna y un brazo, pero eso lejos de abatirla, le da ánimos para seguir preparándose y trabajar, lo que la convirtió en un ejemplo de vida en Santa Catarina.

En este difícil y doloroso proceso, el apoyo y oraciones de sus amigos y familiares han sido importantes.

Ahora el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través del DIF Municipal, le brinda el respaldo total para que su vida se facilite y se torne lo más normal posible.

Esta mañana, el Director del DIF Municipal, Jesús Ángel Nava Rivera, y el Titular de Protección Civil de Santa Catarina, Amador Medina Flores, estuvieron en la casa de la joven para entregar unos apoyos y ofrecer total disposición a la estudiante en lo que requiera para sus terapias y tratamientos.

De excelente ánimo fue como ambos funcionarios encontraron a Blanca Cristal Trujillo Contreras, quien vive en la colonia Lázaro Cárdenas, cerca del sector centro de Santa Catarina.

Ella ha sido bien arropada por el afecto de la sociedad en general y además cuando salió del hospital hace aproximadamente un mes, regresó a la preparatoria para sus exámenes finales de quinto semestre.

Hoy está de vacaciones pero volverá a la Universidad Autónoma de Nuevo León en enero próximo para concluir su último semestre.

“Ella cuenta, afortunadamente con un seguro de gastos médicos pero no cubre el equipo médico, entonces se le apoyó con silla de ruedas y ahora le trajimos una silla para baño, le hemos traído medicamentos, gasas, en fin lo que se va ocupando”, expresó el Director del DIF de Santa Catarina, Jesús Ángel Nava.

“Posteriormente le estamos dando seguimiento a la rehabilitación, deben terminar de sanar las heridas, luego fortalecer músculos, para ahora sí evaluar qué tipo de prótesis es la adecuada para ella y en esto tendrá todo el apoyo de nosotros como Administración”, explicó Nava Rivera.

De acuerdo con el Titular del DIF, el apoyo del Alcalde Víctor Pérez incluye el aspecto terapéutico, psicológico e incluso, tiene la oferta abierta de incorporarse al equipo de trabajo de la Administración Municipal.

Antes de estar en Protección Civil de Santa Catarina, Cristal ya había hecho sus prácticas en la Cruz Verde de Guadalupe y en Emergencias San Nicolás donde como en Santa Catarina, fue un elemento más que apoyaba en atención a personas, logística y seguridad en eventos masivos y hasta en incendios.

¿Qué le diría a la gente? preguntaron periodistas de medios de comunicación impresos y electrónicos a Cristal Trujillo.

La joven estudiante de 17 años de edad, respondió: “Que hay que echarle ganas, que no se dejen caer y que sigan adelante, si se da la oportunidad hay que aprovecharla, por lo pronto lo que quiero es recuperarme, los médicos me dicen que voy muy rápido y eso se siente padre”.

Para quien fuera su jefe, el Director de Protección Civil del municipio, Amador Medina, Cristal Trujillo es un ejemplo y una motivación para otros muchachos o personas que pasan tribulaciones de alguna índole.

Luego, Medina Flores obsequió a Cristal la chamarra representativa del Grupo Jaguares de Protección Civil de Santa Catarina, nombrándola “rescatista honoraria”, lo que puso muy contenta a la joven.

Cristal evocó que mientras estuvo hospitalizada, su hermano Elliot creó el hastag #EsteCristalNoSeRompe, con el cual ella busca invitar a otros a superarse y seguir amando la vida e imprimió calcomanías para que todos se acuerden que si ella salió adelante, todos lo pueden hacer.

Y para que quede claro que Cristal no se ve a sí misma con limitaciones, esta mañana acompañó a elementos del Grupo Jaguares de Protección Civil a un operativo en los alrededores de la colonia San Francisco, en el arroyo El Obispo, claro, con el cuidado debido y supervisión de sus compañeros.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015