Sala de Prensa
Orientan a ciudadanos para denunciar casos de violencia familiar
Sala de Prensa
Diciembre 5, 2014

Para orientar y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de denunciar y actuar contra los casos de violencia familiar, el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través del Instituto de la Mujer organizó un encuentro ciudadano con 300 participantes de los comités del Programa de Acción Comunitaria (PAC), delegados municipales e integrantes de la Red de Mujeres.

En el Teatro de la Ciudad de la colonia La Fama, el Instituto de la Mujer a cargo de Ana María Valdéz López brindó dos charlas, “Transformación en la Masculinidad” y “Mediación vecinal y familiar”, como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, que se celebró el 25 de noviembre.

Héctor Castillo Olivares, Secretario de la Contraloría y Transparencia, explicó que es intención del Gobierno Municipal proporcionar herramientas para que las familias sean felices, especialmente las que se encuentran en condición vulnerable.

Expuso que es en la casa donde se forja el ciudadano y si en el hogar sólo se aprende de malos tratos, lenguajes y conductas poco apropiadas, es difícil que una persona sea un buen ciudadano, de ahí la importancia de trabajar desde el núcleo familiar.

“Lo importante es que después de estas charlas, salgamos con una idea diferente del tema, lo importante es que seamos agentes de cambio, para recibir hay que dar y provocar un cambio en nuestra casa, familia, lugar de trabajo, con los vecinos, hay que aprender y poner en práctica lo que aprendemos”, dijo.

Este “Encuentro Ciudadano 2014 contra la Violencia” tuvo como ponentes a Armando Ávila Medina, psicólogo terapeuta familiar a nivel pareja egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien además es Mediador certificado por el Poder Judicial de Nuevo León y que abordó el tema “Transformación en la Masculinidad”.

El segundo conferencista fue Fernando Potes, quien abordó el tema de la “Mediación vecinal y familiar”. Fernando Potes es egresado de la carrera de Leyes por la Facultad Libre de Derecho y actualmente es catedrático de Derecho en la Universidad de Monterrey (UDEM). Además es Mediador certificado por el Poder Judicial de Nuevo León y fundador y director del Centro de Mediación de la UDEM.

Hasta ahora, un total de 6 mil 500 mujeres de diferentes colonias de Santa Catarina se han visto beneficiadas con las actividades, dinámicas y conferencias que el Instituto Municipal de la Mujer ha llevado dentro del marco del “Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer”.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015