Sala de Prensa
Santa Catarina es pionero en América Latina en ISO 26000
Sala de Prensa
Diciembre 5, 2014

Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio, atención y trato con respeto a los ciudadanos, el Alcalde Víctor Pérez Díaz presentó este día el modelo de trabajo ISO 26000, siendo Santa Catarina el primer Gobierno Municipal en implementarlo a nivel Latinoamérica.

El modelo de trabajo se dio a conocer en rueda de prensa donde el Presidente Municipal de Santa Catarina fue acompañado por Carla Elizabeth Guerrero, representante del Comité Internacional de ISO 26000 y Coordinadora Nacional del Comité Espejo del ISO e ISO de Compras Sustentables.

También participaron el Secretario de la Contraloría y Transparencia, Héctor Castillo Olivares; el Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco; y el Secretario de Desarrollo Económico, Jaime García Astorga.

El Secretario de Desarrollo Económico, Jaime García Astorga, explicó que el ISO 26000 es un modelo de trabajo que tradicionalmente se aplica a nivel empresarial y por primera vez será implementado por un Gobierno Municipal.

“Nos sentimos muy honrados de que Santa Catarina sea de los primeros municipios en todo el país que está implementando el modelo ISO 26000. Este es un modelo que implica la transformación de fondo, de los procesos y de la cultura de trabajo de una organización, en este caso, de una Administración Pública responsable para alinear y orientar sus procesos hacia el cliente, es decir, al ciudadano de Santa Catarina”, expuso.

El Gobierno Municipal invirtió 350 mil pesos en la implementación del ISO 26000, así como seis meses de trabajo previo entre análisis del caso, capacitación, entrevista con cada uno de los Secretarios, análisis de expectativas y los objetivos.

De acuerdo con Carla Guerrero, Santa Catarina es el primer municipio en el Continente de América Latina, que implementa el ISO 26000, lo cual habla de la responsabilidad social con que esta municipalidad desea seguir trabajando.

“Algo que vale la pena destacar que este municipio es el primero a nivel Latinoamérica y nos atrevemos a decir que a nivel mundial en implementar este modelo. Porque no hemos encontrado otro municipio o institución gubernamental que este aplicándolo de la manera que se ha hecho aquí. Generalmente los gobiernos han estado apoyando a las organizaciones, sobretodo privadas, para que ellos lo implementen dentro de sus prácticas, pero no se han comparado, ellos mismos contra las expectativas que están contenidas en esta norma internacional”, destacó.

El Alcalde Víctor Pérez Díaz consideró que lo que realmente mueve a su gobierno a trabajar con el ISO 26000 es la voluntad de hacer mejor las cosas para hacer crecer a Santa Catarina.

Detalló que todos los trabajadores municipales estarán involucrados en la dinámica del ISO 26000 a fin de brindar un mejor servicio al ciudadano, con más calidad y calidez, eficacia, profesionalismo y respeto.

“Nadie puede ser mejor sólo por ley o decreto, uno tiene que entrar a esto con plena voluntad de que quiere cambiar una institución, empresa u organismo para poder ofrecer algo mejor. Si nos revisan, pues ya hemos aceptado el escrutinio de muchos organismos privados, sociales y ciudadanos, y lo vamos a seguir haciendo mientras el objetivo siga siendo hacer crecer a esta institución para hacer más grande a este municipio”, puntualizó.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015