Sala de Prensa
Interpone controversia constitucional contra Congreso del Estado
Sala de Prensa
Noviembre 26, 2014

El Gobierno de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz interpuso esta mañana ante La Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional en contra el Congreso de Nuevo León por no respetar el decreto emitido en 2013 y que impide a reestructurar la deuda de 288 millones de pesos de pasadas Administraciones Municipales con las instituciones bancarias.

El anuncio lo formuló Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, Secretario del Ayuntamiento, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo que presidió el Alcalde Víctor Pérez Díaz.

Informó que a la par se solicitó al Congreso del Estado que reconsidere su postura que al Gobierno Municipal le impide ahorrar 2 millones 500 mil pesos mensuales que podría canalizar a más obra y proyectos sociales.

“Quiero informar que se le dio seguimiento al acuerdo de Cabildo número 09/2014 y el día de hoy me fue informado que fue presentada y recibida la Controversia Constitucional derivada de la orden del Cabildo de hacer lo necesario jurídicamente para revertir la decisión del Congreso del Estado con relación a negar el cambio en el documento de Presupuesto del municipio que daría la facilidad de reestructurar los pasivos que se tienen con diferentes instituciones bancarias”, dijo en el informe de la Secretaría del Ayuntamiento.

Durante la sesión y dentro de asuntos generales, el regidor Erik Castillo Tovar expuso los argumentos planteados para que la Corte tome en cuenta a la hora de analizar la Controversia, donde destaca la violación a la autonomía municipal y la no respuesta a lo solicitado al Congreso, que fue la modificación al Presupuesto de Ingresos y lo que dictaminó la Comisión Quinta de Hacienda.

En el documento se solicita a la Corte suspender el periodo de término para la renegociación de la deuda municipal, toda vez que están por vencerse los plazos que hacía un año ya había avalado el Poder Legislativo de Nuevo León.

“Se solicita a la Corte se decrete la suspensión de los actos impugnados con el fin de que se permita al municipio la posibilidad de mantener vigente la autorización de la reestructura de la deuda, debido a que se autorizó para que se ejerciera en el ejercicio 2013-2014; confiemos que nuestras autoridades y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideren lo que hemos expuesto”, dijo el regidor.

Consideró que en estos momentos los legisladores tienen otras prioridades por dictaminar.

“Es esta misma Comisión Quinta de Hacienda la que primero aprobó y luego negó la reestructuración de nuestra deuda y es la misma comisión la que ahorita está más preocupada por aprobarle al Gobernador del Estado de Nuevo León una mega deuda para el 2015; quedan claro cuáles son sus intereses y prioridades que es aprobarle al Gobierno del Estado y negarle una tranquilidad y mejores servicios a los santacatarinenses”, expuso.

En la misma sesión, el pleno aprobó que el Alcalde Víctor Pérez firme los convenios necesarios con la Comisión Estatal Electoral, a fin de determinar aquellos espacios públicos para la colocación de propaganda política de cara a las contiendas del 2015, así como los lugares donde los candidatos pueden llevar a cabo sus eventos masivos de proselitismo. Este convenio vence a finales de 2015.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo de Santa Catarina, el pleno aprobó dos reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, siendo el primero al artículo 17 Fracción Primera relativo al Capítulo VI sobre las funciones y atribuciones de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.

En el dictamen, al que dio lectura la regidora Maricela de la Fuente Guzmán, también se autoriza una segunda modificación al ordenamiento municipal, que se refiere a la Fracción XXVIII del Artículo 22 relativo al Capitulo XI de las funciones y atribuciones de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015