Sala de Prensa
Invitan a taxistas y choferes decir “no” a violencia de mujeres
Sala de Prensa
Noviembre 21, 2014

En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” que se celebra este 25 de noviembre, el Gobierno de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través del Instituto Municipal de la Mujer repartió folletos, llaveros y playeras entre el personal operativo del transporte público, especialmente taxistas y choferes de rutas camioneras.

Ana María Valdéz López, Directora del Instituto de la Mujer (INMUJER), acompañada de personal de la dependencia de Santa Catarina, se desplazó al estacionamiento de un reconocido centro comercial en el centro del municipio, donde invitó a los conductores de ecotaxis a colaborar difundiendo el mensaje de “no violencia” a las mujeres, portando playeras que ostentan la leyenda “Vivir libre de violencia es mi derecho”.

De igual modo se repartieron trípticos a los usuarios del transporte, en los que explican cómo inicia la violencia, en qué consiste, los tipos y grados de violencia.

En los folletos se plantean posibles soluciones a las agresiones, así como a dónde acudir para recibir atención, cuando la violencia ya está presente en los núcleos familiares.

Esta campaña se da en el marco del Día Internacional de la No Violencia que se recuerda el día 25 de noviembre, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, UNESCO, y que en este 2014 tiene como lema “La igualdad para las mujeres es un progreso para todos”.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México 63 de cada cien mujeres mayores a los 15 años han padecido algún tipo de violencia, ya sea por parte de su pareja o de alguna otra persona, siendo los casos más frecuentes entre parejas que viven juntas, pero no casadas, y hacia mujeres que trabajan.

En Nuevo León la cifra no es muy diferente: el 44 por ciento de las mujeres mayores a 15 años y que han tenido al menos alguna relación sentimental, han sido agredidas por su pareja. De este segmento, el 24.9 por ciento ha intentado atentar contra su vida

En nuestro estado, casi el 44 por ciento de las mujeres que trabajan han sufrido violencia doméstica.

En este sentido, la intención del Alcalde Víctor Pérez es coadyuvar para que reducir los índices de violencia al interior de los hogares, además de que también se respete el derecho de las mujeres de comunidades indígenas que se asientan en Santa Catarina.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015