Sala de Prensa
Entregan Medalla al Mérito Capitán Lucas García
Sala de Prensa
Noviembre 20, 2014

En Sesión Solemne encabezada por el Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, el Cabildo entregó la Medalla al Mérito “Capitán Lucas García” a cinco ciudadanos que por sus acciones a favor de la comunidad y por sus trayectorias han puesto en alto el nombre del municipio.

La sesión se realizó en la sala “Capitán Lucas García” del Palacio Municipal donde se entregaron las medallas a: Silvia Elena Gámez Montero, Carmen Eugenia Garza T Junco, Mónica García González, Francisco “Chihuas” Rodríguez Tamayo y Micaela Zapata Mata, en el marco de la celebración del 418 Aniversario de la Fundación de Santa Catarina.

El Presidente Municipal Víctor Pérez se refirió a todos ellos como ejemplos que hay que multiplicar, como muestra de que en Santa Catarina hay mucha gente destacada, buena y exitosa que ayuda para que el municipio sea fuerte y digno.

El munícipe expresó que buscarán modificar los ordenamientos en materia de premios, porque hay mucha gente en Santa Catarina que merece ser reconocida.

“Como lo hacemos cada año, entregamos la medalla Capitán Lucas García y en esta edición tenemos un ejemplo de que en Santa Catarina hay mucha calidad y talento, es una buena mezcla de gente que vive en Santa Catarina, gente que ayuda en Santa Catarina, pues tenemos empresarios, académicos, jóvenes y deportistas, eso es lo que queremos multiplicar y difundir: que hay talento y que en Santa Catarina hay buenas noticias y gente muy buena para salir adelante”, afirmó el Presidente Municipal.

LOS GALARDONADOS.

Silvia Elena Gámez Montero.
Medalla al Mérito en el Ámbito Mujer-Fuerte.
Nació en el Municipio de Galeana, Nuevo León el 3 de Noviembre de 1954, es la cuarta hija del Señor Hernán Gámez Cortes y de la Sra. Magdalena Montero Castillo.
Realizó sus estudios profesionales como Educadora en la Escuela Normal de Educadoras Laura Arce, A.C.
En 2010 fue diagnosticada con cáncer de mama, enfermedad que la orilló a buscar y encontrar ayuda en el grupo “Unidas Contigo”, Asociación de mujeres sobrevivientes de este mal.
A partir de ahí se ha dedicado a apoyar y ayudar a gente que como ella ha sufrido del cáncer de mama, mediante del Grupo de Autoayuda en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e imparte conferencias sobre este tópico.

Carmen Eugenia Garza T Junco.
Medalla al Mérito en el Ámbito Social.
Ella es una mujer altruista con gran espíritu de servicio por el beneficio de la comunidad.
Madre de tres hijos, quien en medio de tantas responsabilidades, se da el tiempo para estar presente en las situaciones más difíciles que han impactado a Santa Catarina como el paso del huracán “Alex” en 2010.
A través de la Fundación Frisa, de la cual es presidente, también colabora con la Prepa Politécnica en acciones y programas de beneficio para los jóvenes que ahí estudian.
También ha sido voluntaria en causas sociales que brindan servicio a los ciudadanos santacatarinenses y ha sido Consejera o Asesora de diversas organizaciones.

Mónica García González.
Medalla al Mérito en el Ámbito Profesional.
Originaria de Santa Catarina y vecina de la Colonia López Mateos, es egresada de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Regiomontana.
A sus 22 años de edad se desarrolla en el Departamento de Investigación de la empresa Recubrimientos y Pinturas Industriales, donde es la única mujer en el área y donde ha sido reconocida por la elaboración y desarrollo de nuevos productos para sus clientes.
Como actividad social, ha presentado diversos talleres para la elaboración de productos químicos y con esto mejorar la economía familiar beneficiando a gran cantidad de familias del Municipio. También se ha dado a la labor de generar apoyos y ha conseguido diversos donativos en especie para pacientes con capacidades diferentes.

Francisco “Chihuas” Rodríguez Tamayo.
Medalla al Mérito en el Ámbito Deportivo.
Orgullosamente santacatarinense y residente de la colonia Prados de Santa Catarina, a sus 21 años se ha destacado afanosamente en el deporte, específicamente en el boxeo, esto gracias a su ángel que lo supo guiar y aconsejar, su tío Luis “Charal” Rodríguez.
Es el tercer nuevoleonés en lograr un título Mundial de Peso Paja y el único nuevoleonés que ha unificado dos títulos mundiales de boxeo en esta categoría, uno de la Organización Mundial de Boxeo y otro de la Federación Internacional de Boxeo.
Tiene un total de 18 enfrentamientos, de la cuales ha ganado 15, diez por nocaut; ha perdido dos y tiene un empate, siendo éste el más reciente en Filipinas.
Recibe en su nombre esta medalla su tío José Rodrigo Rodríguez Tamayo

Micaela Zapata Mata.
Medalla al Mérito en el Ámbito Académico.
Nació en Septiembre de 1944 en Mier y Noriega, al sur de Nuevo León.
Cursó la Educación Normal Superior en la Institución Profesor Moisés Sáenz Garza, graduándose de Maestra de Educación Media en la especialidad de Educación Física, y se graduó de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la carrera de Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales.
Ingresó al servicio docente en el año de 1973; y del año 1999 a la fecha, es Directora de una de las Secundarias con más Reconocimiento y prestigio en el Municipio a Nivel Estatal, la Escuela Secundaria Número 2 “Guelatao”, donde ha logrado incrementar la población escolar, cambiando constantemente sus estrategias de aprendizaje en beneficio de los adolescentes.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015