Sala de Prensa
Exhortan al Congreso a reconsiderar reestructuración de deuda
Sala de Prensa
Noviembre 7, 2014

El Cabildo de Santa Catarina exhortó al Congreso del Estado a reconsiderar la negativa para la reestructuración de la deuda de 288 millones de pesos de administraciones anteriores, y además acordó preparar acciones legales entre las que destacan el amparo, la controversia constitucional y una denuncia contra quien resulte responsable por quebranto patrimonial.

Durante la sesión de Cabildo que presidió el Alcalde Víctor Pérez Díaz, el regidor Erik Iván Castillo Tovar propuso un punto de acuerdo para pedir al Poder Legislativo Local dar marcha atrás a su negativa del pasado 3 de noviembre para la reestructuración de la deuda de Santa Catarina, toda vez que hace un año, en el decreto número 100 aprobado por el propio Congreso local y que fue publicado el 11 de diciembre del 2013 en el Periódico Oficial del Estado, el cual había permitido la reestructuración de 288 millones de pesos.

El decreto dice lo siguiente:

“Se autoriza al municipio de Santa Catarina, Nuevo León que contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de la Banca de Desarrollo (BANOBRAS) o con cualquier otra institución de crédito de nacionalidad mexicana, financiamiento hasta por la cantidad de 288, 143,755,00 (Doscientos ochenta y ocho millones 143 mil setecientos cincuenta y cinco pesos con 00/100 M.N.), el cual se destinará para cubrir el saldo del refinanciamiento, renovación o reestructura de la deuda previamente contratada…”

El regidor señaló que la deuda en sus condiciones actuales, orilla al Gobierno Municipal a erogar 30 millones de pesos al año, que se podrían canalizar a obra social y seguridad.

“La afectación no es poca, son 2.5 millones de pesos mensuales los que tendremos que cubrir, es decir, 30 millones de pesos al año, lo que equivale al equipamiento de 30 plazas, la compra de 60 patrullas, la construcción de varios pavimentos o el mantenimiento anual de todas nuestras calles y avenidas, además de una reducción en programas sociales”, explicó Castillo Tovar.

El Alcalde Víctor Pérez recalcó que el Cabildo no está dispuesto a dejar que por el capricho de alguien o de algunos diputados, los ciudadanos de Santa Catarina paguen los “platos rotos”.

“Este municipio no ha pedido un solo peso de deuda, nomás para aclararle al Congreso del Estado y a los diputados, lo que estamos viendo es consolidar esa deuda dentro de una sola institución, lanzarla a un plazo más amplio, para poder generar una liquidez que nos dé la capacidad de cubrir los servicios públicos que requiere una sociedad, que ha tenido una, dos, tres, administraciones que han endeudado al municipio”, indicó.

Sin claridad en reformas contra conductores ebrios
En la Sesión Ordinaria de Cabildo de Santa Catarina que encabezó el Alcalde Víctor Pérez, el Síndico Segundo Isaac Manuel Mejía Cedillo hizo uso de la palabra para plantear el análisis a las reformas aprobadas por el Congreso local, para reducir la cantidad de accidentes por quienes manejan en estado de ebriedad y endurecer las penas en este tipo de casos.

Los documentos sometidos a reforma fueron el Código Penal para el Estado de Nuevo León, el Código Procesal para el Estado de Nuevo León, la Ley que regula la Expedición de Licencias, la Ley para la Prevención y Combate al abuso del alcohol.

“En el análisis a los cambios, especialmente lo de las licencias a los automovilistas, como autoridad se nos solicita homologar los reglamentos a la brevedad, pero es necesario observar que la terminología que utiliza y las autoridades competentes para cada caso no son claras, generando incertidumbre a los ciudadanos”, señaló el Síndico Segundo.

El Alcalde Víctor Pérez explicó que hay una serie de imprecisiones como qué significa “voluntaria intoxicación”, quién pagará y dónde se harán los tratamientos para los conductores alcoholizados que son reincidentes.

“Otro tema es, quién llevará el control de la reincidencia, porque al parecer esto se lo dejan parcialmente a los municipios, pero si el ciudadano es de un municipio y el sujeto reincide en otro municipio, ¿cómo queda eso? Proponemos que eso lo maneje el Instituto de Control Vehicular”, expuso.

Los municipios cuentan con menos de 60 días para la homologación de los reglamentos de vialidad y ya van corriendo 30, por lo que se buscarán acercamientos con asociaciones civiles y se presentarán las observaciones pertinentes en el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad, detalló Pérez Díaz.

Recursos para Policía Militar
En la Sesión Ordinaria, el Cabildo de Santa Catarina aprobó que el Alcalde Víctor Pérez firme el convenio para participar en el proyecto de la Policía Militar y que al Gobierno Municipal le implicará de entrada, aportar unos 5 millones de pesos para la infraestructura de esta corporación, tal y como lo harán el resto de los municipios metropolitanos.

Toma de protesta a regidor suplente
Además, en la reunión de Cabildo, el Presidente Municipal de Santa Catarina tomó la protesta a Erardo Pinales Ramírez como séptimo regidor, en sustitución de Gabriel Muñoz Marín, quien solicitó licencia al cargo de manera indefinida.

Reconocimiento a Señorita Santa Catarina ganadora de Certamen Estatal
Finalmente, a propuesta de la regidora África Elizondo Rodríguez, durante la Sesión Ordinaria, el Cabildo entregó un reconocimiento a Karen Michelle Hernández Leal, ganadora del certamen Reina Turismo Nuevo León 2014, siendo la primera mujer de Santa Catarina en obtener este título.

“Es una mujer que se ha ido forjando poco a poco, yo vi el primer evento de este tipo que hubo aquí en Santa Catarina y en todo este tiempo no había visto que Santa Catarina tuviera tan digna representación”, destacó.

“Es de todos sabido que nuestro discurso va siempre dirigido a los temas de que en Santa Catarina siempre suceden cosas buenas, y esto que logró Karen, es una buena noticia y es un acto digno de reconocerse; hay que apoyarla a seguirse superando, porque va a llevar la difusión de nuestro municipio a un ámbito nacional donde esperamos siga poniendo en alto el nombre de Santa Catarina”, puntualizó el Alcalde Víctor Pérez.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015