Sala de Prensa
Cabildo acuerda establecer orden y seguridad en La Huasteca
Sala de Prensa
Octubre 22, 2014

El Cabildo de Santa Catarina autorizó este día a la Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Víctor Pérez Díaz firmar tres convenios de colaboración con la autoridad federal y estatal para preservar la seguridad y la biodiversidad al interior de La Huasteca.

Los acuerdos son también con la finalidad de regular las márgenes de ríos y arroyos para evitar invasiones y obras que alteren sus cauces y pongan en riesgo la vida de las familias.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo que encabezó este día el Alcalde Víctor Pérez Díaz, el cuerpo colegiado dio su aval al Presidente Municipal para la firma de estos acuerdos con dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección del área de Parque Nacional Cumbres de Monterrey, la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT).

Otras dependencias con las que se firmarán los referidos acuerdos son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo León, todo en aras de poner orden al interior de La Huasteca que forma parte del Parque Nacional Cumbres.

Con estos convenios, explicó el Alcalde Víctor Pérez, habrá certidumbre en los actos de gobierno y las familias que aún radican en comunidades, como Horcones y Nogales, que podrán vivir en mejores condiciones.

“Se trata de poder sancionar delitos ambientales, mejorar la seguridad al interior desde la entrada a la cortina rompepicos, y cuando esté listo el Plan de Desarrollo, la actividad, acción y jurisdicción del Gobierno Municipal va a ser amplia y no podrá dar pie a cualquier amparo”, expuso el munícipe.

“Es un paso importante que no se había hecho nunca antes en la vida de este municipio. Ojalá en los acuerdos vengan los dos parques para ponerlos a disposición de la gente y ahora sí tener más opciones para las familias y que convivan de la mejor manera”, aseveró Pérez Díaz, en entrevista.

Habrá un tercer convenio mediante el cual se regulará lo que acontece en las márgenes de ríos y arroyos, con la intención de evitar asentamientos humanos irregulares y construcciones que pongan en riesgo la integridad física de las familias de Santa Catarina.

“Lo que queremos es que la Comisión Nacional del Agua junto con las demás autoridades federales nos ayuden también en lo de los asentamientos irregulares que están fuera de La Huasteca, como en el arroyo el Obispo, tenemos que cuidar los límites, vamos a redefinir junto con ellos cuestiones topográficas para poder decir a los particulares: hasta aquí es tuyo, para acá es federal y pues decirle a la gente”, añadió.


Nuevas Obras Sociales

Durante la sesión de Cabildo de hoy también se aprobó el paquete de obras a ejecutar con recursos del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2014 y remanentes de ejercicios anteriores.

Entre estas obras con recursos federales desracan drenajes pluviales y pavimentos para las colonias Tepeyac, Lomas del Poniente, Lomas de la Fama y Arboleda de las Mitras, cuyo monto asciende a 26 millones 600 mil pesos.

De igual modo, Síndicos y Regidores del Cabildo aprobaron el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Reglamentación Especial, mediante el cual se solicita enviar al Congreso del Estado los valores unitarios de suelo, construcción y valores catastrales de nuevos fraccionamientos determinados por la Junta Municipal Catastral.

Las colonias que serán sometidas a estos ajustes se ubican en su mayoría sobre el corredor de la avenida Industriales en su tramo hacia los límites con el municipio de García y entre ellas destacan Privadas San Pedro, Fraccionamiento Habitacional Albia y Las Anacuas, entre otros.

El Secretario de Administración y Finanzas del municipio, Luis Gerardo Flores Almaraz, explicó que el plan es que los ajustes entren en vigor en el año 2015.
“Vienen desarrollos muy fuertes en lo que es la carretera a Saltillo y la mayoría de los predios están subvaluados”, explicó.

“Viendo esta situación, la Comisión Municipal Catastral propuso una variación en cuanto al precio del metro cuadrado, y es que una vez hechos los desarrollos, reclamarán servicios, pero la idea es darle una actualización a los valores catastrales y así como unos se fueron para arriba, otros se fueron para abajo”, detalló el funcionario municipal.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015