Sala de Prensa
Orientan a mujeres como cuidar su salud y dan 500 mamografías
Sala de Prensa
Octubre 14, 2014

En vísperas de la celebración del Día Internacional contra el cáncer de mama, el Gobierno de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, inauguró el evento “Que no SENOS olvide” como prevenir este mal, mediante una conferencia en la que se orientó a cientos de mujeres sobre cómo detectar a tiempo esta enfermedad y en la que se otorgaron 500 pases para hacerse el estudio de mamografía.

Qué es una emoción, cómo ayudar a las mujeres a utilizar su mente para amarse y qué tipo de vida sana se puede llevar para evitar enfermedades como el cáncer, fue lo que se abordó en la charla que el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Ana María Valdez López ofreció para las damas de Santa Catarina.

En este sentido, la Administración 2012-2015 organiza dentro del mes de octubre la concientización contra el cáncer de mama, mediante esta charla “Cómo prevenir el cáncer” que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Santa Catarina ubicado en la colonia La Fama.

En el evento el Presidente Municipal fue acompañado en el presidium por la Presidenta del DIF, Angélica García Márquez de Pérez; el Secretario de la Contraloría y Transparencia, Héctor Castillo Olivares; los regidores Erick Iván Castillo Tovar y África Donají Elizondo Rodríguez; y la Directora del Instituto de la Mujer, Ana María Valdez López.

El Alcalde Víctor Pérez reiteró al enorme contingente rosa de mujeres que abarrotó el recinto, que al ser la mujer el motor de la sociedad, hay que emprender acciones que las hagan estar sanas, fuertes y felices.

“Lo que más hay que cuidar en cualquier comunidad es a la mujer, porque ustedes son quienes activan a la sociedad”, expuso el munícipe.

“Donde hace falta la mujer, se hace un desorden y no queremos que suceda eso, porque las queremos mucho, lo que nosotros queremos es construir mujeres fuertes. Es nuestro deseo traerles acciones y programas para que tengan acceso a la salud y que les dé tranquilidad”, aseveró Pérez Díaz en su mensaje.

Con 500 mamografías gratuitas, clases de zumba y conferencias informativas, dijo, es como el Gobierno Municipal trabaja en favor de las mujeres, para que se quieran y se cuiden.

“Necesitamos mujeres que estén al cien por ciento y que estén con tiempo para ustedes, con escuelas de zumba y espacios públicos a dónde acudir, no se trata de olvidar a la familia, sino que se quieran más apapachadas; les llevamos brigadas también porque tenemos que atenderlas en lo individual, nos gusta verlas contestas, sanas y felices”, detalló el Alcalde

Conforme fueron llegando, a cada dama asistente se le brindó una playera rosa con la siguiente leyenda “Que no SENOS olvide”, haciendo alusión a las revisiones anuales a la que cada cual debe someterse para prevenir cuadros que traigan a su vida fragilidad y detrimento en su salud.

Luego, vino la coach Bárbara de la Rosa Pérez, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UANL, con diplomado en neurociencia aplicada a las emociones y coach de vida certificada en programación neurolingüística.

La coach abrió la tanda de charlas refiriéndose a las emociones y cómo usarlas a favor para vivir en plenitud, felices, invirtiendo tiempo en la propia persona, sin descuidar sus afectos y sobretodo, cómo alejarse de gente y actitudes nocivas.

Luego vio el turno de Misael de la Rosa Fuentes, ingeniero químico por la UANL, con Maestría en Administración de Empresas y Diplomados en Liderazgo Situacional y Análisis de Proyecto e inversión, quien habló de la “Dieta Alcalina” y cómo elegir mejor los alimentos que se consumen, a fin de mantener en equilibrio a las personas para que las enfermedades se mantengan alejadas.

Durante el evento el ponente midió el PH (Potencial Hidrogeno) para medir el comportamiento de las células y organismos de unas 50 mujeres asistentes y las motivó para empezar a ingerir más vegetales y frutas, disminuyendo el consumo de café y azúcares que a lo largo de la vida atraen al cáncer.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015