Sala de Prensa
Destacan hispanidad en ceremonia de Descubrimiento de América
Sala de Prensa
Octubre 10, 2014

Con una ceremonia cívica en la que niños de nivel preescolar lucieron sus mejores vestimentas para caracterizar a los marineros de Cristóbal Colón, sus carabelas y resaltar el valor de la hispanidad, el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz celebró el 522 Aniversario del “Descubrimiento de América”.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza principal e inició con los honores a la bandera para posteriormente dar paso a la creatividad de niños y maestros, quienes expusieron en pequeños performances, su visión de lo que fue el descubrimiento del nuevo mundo.

Tocó abrir con “Las tres carabelas” a los pequeñitos del Jardín de Niños “Pablo de la Garza”, quienes lucieron ataviados con los sombreros marineros de la época y se hicieron acompañar por las naves que Colón utilizara para llegar a América.

Los niños y niñas del Jardín de Niños “Eduardo Aguirre Pequeño” montaron un pequeño espectáculo en que hablaron de la “Hermandad de las Naciones”, y con banderas de diferentes nacionalidades, así como los atuendos tradicionales de cada una de ellas, se refirieron al gran legado que dejara el marino genovés en el año de 1492.

Los jardines de niños “Amelia Treviño”, “Jaime Nunó” y “Giovanni Pascolli” también montaron performances durante la ceremonia cívica, algunas alusivas al Descubrimiento del Nuevo Continente y en otras a la fiesta de la alimentación que también se celebra este mes de octubre.

Acompañado de secretarios, directores y regidores, el Secretario de la Contraloría y Transparencia del municipio, Héctor Castillo Olivares, hizo alusión a esta festividad.

Al realizar una reseña, el Contralor Héctor Castillo expresó que como hace 522 años, los ciudadanos del continente y del mundo celebran el encuentro de dos culturas y al protagonista de este hallazgo, a Cristóbal Colón.

“Celebramos el encuentro de dos culturas, esta fecha sirve para estrechar la intimidad entre la nación colonizadora y las culturas ya existentes en suelo hispano”, expuso.

“En algunas naciones, esta fecha se conoce como de la resistencia indígena ó de la hispanidad, pero el fin es el mismo que es celebrar una fecha muy especial, debemos sentirnos orgullosos de la herencia indígena y de la mezcla mestiza que da la identidad que hoy tenemos”, dijo Castillo Olivares en su mensaje.

Es importante destacar que los directores, maestros y alumnos de los planteles de nivel preescolar recibieron reconocimientos por parte del Gobierno Municipal, como un modo de agradecer que hayan engalanado el evento.

Además, la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y el Instituto Militarizado “Águila” obtuvieron reconocimientos.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015