Sala de Prensa
Acuerdan medidas de control y orden para transitar en La Huasteca
Sala de Prensa
Octubre 6, 2014

A fin de promover una convivencia sana, armónica y ordenada en La Huasteca, el Gobierno Municipal de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez y habitantes de las comunidades rurales establecieron acuerdos que consisten en implementar un carril especial de acceso para los residentes, integrar un padrón de moradores y sus vehículos, así como el pacto de no transitar en el paraje natural en estado inconveniente.

Estas medidas de control para transitar en La Huasteca, se definieron con vecinos de unas diez comunidades del interior de la sierra, durante un encuentro en el Palacio Municipal, donde participaron el Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Roberto Martínez Peinado, así como el Director de Policía, Osvaldo Nepomuceno Fernández.

La reunión duró alrededor de una hora y de acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco, la intención fue aliviar la tensión de los residentes, pero les aclaró que si bien viven dentro de las comunidades del parque, eso no les exime de eventuales revisiones o de sancionarlos si conducen en estado de ebriedad.

“Llegamos a acuerdos que nosotros y ellos pensamos van a aliviar mucho esta tensión: uno de ellos es hacer un carril de acceso para lo que son los habitantes y llevar un registro de todos los vehículos de quienes habitan al interior de La Huasteca marcándolos con una calcomanía numerada, y también acordamos no consumir bebidas alcohólicas al conducir y a sabiendas de lo duro de las penas, se comprometen a no hacerlo”, explicó el funcionario municipal.

El Secretario del Ayuntamiento informó que para comodidad de las familias que residen al interior del parque, se les permitirá también el ingreso de los camiones materialistas que lleven lo necesario para reparaciones o atención de actividades agropecuarias.

Al mismo tiempo, el Gobierno Municipal trabaja ya en la reparación de caminos hacia el interior de las comunidades para restablecer el ingreso total, recordando que hasta ahora sólo se puede ingresar en vehículos todo terreno a causa de los estragos de las recientes lluvias.
“Al parecer ya no vienen más lluvias fuertes, así que vamos a hacer las labores para mayor comodidad en los accesos algunos por aquí, otros por Coahuila”, expuso.

“Algunas zonas están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que espera que baje el flujo de agua, sobre todo para pasar por la presa Rompepicos, pero no hay comunidades bloqueadas al cien por ciento, a todas se está llegando”, añadió.

Respecto a la presencia de grupos de ciclistas y deportistas dentro de La Huasteca, Orozco Ruiz Velasco explicó que se mantienen reuniones con estas asociaciones a fin de establecer horarios y accesos para garantizar su seguridad.

Puntualizó que al igual que a las familias residentes, a los ciclistas y deportistas se les pedirá respeto a lo que marcan los reglamentos, como los límites de velocidad y el porte de cascos, entre otros aspectos.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015