Sala de Prensa
Destaca reducción de deuda e inversión récord en obra
Sala de Prensa
Octubre 3, 2014

Un Gobierno que ha sabido invertir el dinero como se debe, enfocando esfuerzos hacia lo realmente importante, pero sobretodo logrando una reducción sustancial de 106 millones de pesos en la deuda a corto y largo plazo, es lo que destacó el Alcalde Víctor Pérez Díaz al rendir su Segundo Informe de Actividades al frente de la Administración Municipal de Santa Catarina 2012 - 2015.

En la sesión solemne celebrada en el recinto oficial Sala “Capitán Lucas García” de la Presidencia Municipal, el Alcalde Víctor Pérez explicó que pese a los negativos esfuerzos de algunos legisladores por bloquear la renegociación de la deuda que se solicitó al Congreso del Estado, el Gobierno a su cargo ha sabido afrontar sus compromisos financieros, con lo que la deuda a proveedores y constructores pasó de 168 millones de pesos a 107 millones, esto es, 61 millones de pesos menos.

En lo que respecta a la deuda con las instituciones financieras, la Administración Municipal 2012-2015 recibió las finanzas con 310 millones de pesos en deuda que hoy bajaron a 264 millones, es decir 45 millones de pesos menos.

En contraparte, los ingresos propios subieron en 23 por ciento, principalmente por concepto del impuesto predial, alcoholes y desarrollo urbano.

“No hemos pedido un solo peso de deuda y a pesar de los bloqueos de algunos diputados, aquí estamos y la ciudadanía y la ciudad están generando calidad en el servicio, calidad en la participación ciudadana, seguimos pagando los servicios públicos para que la gente viva bien, creo que ese es uno de los grandes logros, además del reconocimiento por parte de agrupaciones civiles que ven como hemos logrado reducir los índices delictivos en 40 por ciento”, especificó.

Durante la lectura del documento, Pérez Díaz destacó los avances en seguridad pública donde se invirtieron 157 millones de pesos en equipamiento, unidades, capacitación, programas sociales, sueldos e infraestructura.

Y como en la seguridad hay muchos matices, siendo estos los espacios públicos donde la gente convive y así evitar que los jóvenes vayan por caminos equivocados, el Alcalde Víctor Pérez informó que se invirtieron 613 millones de pesos en obra donde destacaron las unidades deportivas, vialidades y otros.

Otro tema importante que mejora la percepción de seguridad, dijo, es el alumbrado público, y en este tenor se implementó el programa “A Toda Luz”, mediante el cual se moderniza el alumbrado, cambiando las lámparas de luz amarilla por blanca. La meta son 15 mil 682 luminarias, tarea que está a punto de concluir al cien por ciento.

“Creo que lo más importante a rescatar, es la generación de confianza ciudadana que se nota, pues está fluyendo inversión importante a la ciudad y aunque se diga otra cosa, estamos también participando en la generación de empleo, que el empleo es uno de los temas que nosotros vemos como la parte fundamental para que una familia tenga tranquilidad y felicidad, finalmente para eso jalamos, para eso queremos ser útiles”, aseveró.

De lo que puede esperar la ciudadanía para el tercer año, asentó el Presidente Municipal, destaca el seguir sin contratación de deuda y más generación de proyectos e inversión, como el que está por arrancar junto a la Universidad Tecnológica y que implicará desarrollo habitacional, comercial y médico.

Al evento acudió con la representación del gobernador Rodrigo Medina, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, Raymundo Rodríguez Diego; como representante del Congreso de Nuevo León, asistió el diputado local José Isabel Meza Elizondo; y en representación del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, estuvo el Magistrado Juan Manuel Cárdenas González.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015