Sala de Prensa
Aprueban Código de Ética para mejorar confianza ciudadana
Sala de Prensa
Octubre 2, 2014

El Cabildo de Santa Catarina aprobó hoy el Código de Ética y Conducta, y reformó su Reglamento de Anuncios que contempla el endurecimiento de las sanciones para quienes infrinjan el ordenamiento municipal.

En la sesión ordinaria de este día, la cual encabezó el Alcalde Víctor Pérez Díaz, la regidora Maricela de la Fuente Guzmán dio lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Reglamentación Especial y de Participación Ciudadana, y expuso que la finalidad de este Código es incrementar los niveles de trasparencia, así como mejorar la confianza de la sociedad hacia los servidores públicos.

De acuerdo con la explicación del Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco, la intención de este Código de Ética es generar un modelo de conducta apegado a los derechos humanos, pero sobretodo, en la forma en que los servidores públicos atienden a los ciudadanos.

Si existe una queja presentada por un ciudadano contra algún servidor público, las sanciones podrían ir desde apercibimientos, descuentos, suspensiones o hasta el despido, de acuerdo al caso que se trate.

“Va a haber una comisión integrada por personal de la Administración incluyendo integrantes del Cabildo que va a recibir los reportes, los va analizar, estudiar y en consecuencia va a tomar acciones, ya sean de carácter legal, o de carácter recursos humanos, o cuando se configure alguna falta a la ley, hasta la responsabilidad de servidores públicos, como el despido o la inhabilitación, según sea el caso”, asentó.

También hoy, la regidora María Teresa Martínez Galván dio lectura al dictamen de las comisiones unidas de Participación Ciudadana y Hacienda, Patrimonio y Reglamentación Especial, el cual explica que las reformas que se hacen al ordenamiento se refieren a los artículos 16 y 62 en su fracción tercera.

“Esos artículos se refieren a las sanciones y ubicaciones, dónde se permiten y dónde no, lo que podemos señalar es que habrá un mejor control sobre lo ya existente en tamaños, dimensiones, y con el Reglamento de Anuncios las sanciones se endurecen para aquellos que se van por la vía libre”, explicó el Secretario del Ayuntamiento, quien detalló que dichas reformas entrarán en vigor hasta que se publiquen en la Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado.

Entre otros temas, el pleno del Cabildo aprobó también el dictamen de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Reglamentación especial mediante el cual se condona el impuesto predial para el Patronato de Bomberos, cuya estación se localiza en la colonia La Fama, al considerar que se trata de un organismo que da un gran servicio a la comunidad de Santa Catarina.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015