Sala de Prensa
Inicia consulta del Programa de Desarrollo Urbano 2014 – 2030
Sala de Prensa
Septiembre 26, 2014

El Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz abrió a consulta pública el Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2014-2030, que de acuerdo a su vocación de crecimiento, requiere poner orden en el parque La Huasteca, también en el área de las pedreras, y establecer reglas claras para atraer más inversión que redunde en los comercios y servicios de calidad para las familias.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad Libre de Derecho y reunió a representantes de los tres órdenes de gobierno, así como del Poder Legislativo Federal y ciudadanos de diferentes colonias de Santa Catarina.

La presentación del proyecto corrió a cargo de Carlos Fernando García Astorga, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina, quien explicó que al momento, el 26 por ciento del territorio municipal lo cubren lotes baldíos, siendo un porcentaje muy parecido al de la zona habitacional, y un 25 por ciento el de la industria, contra sólo un tres por ciento del territorio con uso de suelo dedicado a comercio y servicios.

Si a ello se le suma el hecho de que Santa Catarina viene arrastrando una problemática ambiental en la que se mezclan la polución del suelo, el deterioro de la mancha urbana, descargas clandestinas de aguas residuales, contaminación por parte de la industria y las micro partículas, es el momento de empezar a poner orden para que las nuevas generaciones vivan en mejores condiciones, explicó García Astorga.

Es a partir del análisis de lo que se tiene, que se proyectan nuevas acciones para hacer crecer a Santa Catarina, y entre ellas destaca poner en orden lo que sucede al interior del Parque La Huasteca, modificar el uso de suelo en el área de las pedreras, además de sanear el arroyo El Obispo, entre otros temas.

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2014-2030 de Santa Catarina también prevé mejores vialidades norte-sur, un centro habitacional y hospitalario, así como un puerto seco que sirva para conectar flujos comerciales hacia la frontera con Estados Unidos, entre otras muchas acciones.

El Alcalde Víctor Pérez Díaz expuso que a partir de hoy y durante 30 días, se recibirá toda propuesta ciudadana, de la academia o de grupos en torno al Programa, en las oficinas municipales de Valle Poniente, y aseguró que prevalecerá en el documento final todo respeto a la voluntad comunitaria de los santacatarinenses.

“Es un plan donde los ciudadanos de los barrios participan comentando las necesidades de sus colonias, dicen qué incluir, se tomará en cuenta a los empresarios e inversionistas su visión, su plan en materia de empleo”, aseveró.
“Hasta ahora tenemos un porcentaje muy bajo de ofrecimientos en lo comercial y tenemos un porcentaje muy alto de crecimiento habitacional”, especificó el Presidente Municipal.

“Muy posiblemente el 15 de octubre arranque el centro habitacional y hospitalario con una inversión de 250 millones de dólares y se ubicará sobre la carretera a Saltillo a la altura del entronque a García, eso nos debe llevar a mejor calidad de vida”, destacó el Alcalde Víctor Pérez.

En el evento estuvieron lo senadores Raúl Gracia y Francisco Búrquez Valenzuela, este último Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Cámara Alta, así como Joaquín Álvarez Ordóñez, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, y el regidor Erik Castillo, en su calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de Santa Catarina.

También hizo acto de presencia María Eugenia García Velarde, Directora de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, así como Juan Manuel Fernández García, quien acudió con la representación de Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015