Sala de Prensa
Participan ciudadanos en ceremonia del Día de Independencia
Sala de Prensa
Septiembre 16, 2014

Con la participación de alumnos y maestros de escuelas públicas y privadas, abuelitos del DIF y ciudadanos en general, el Gobierno Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz conmemoró el 204 Aniversario del Día de Independencia de México.

En la ceremonia cívica participaron estudiantes del Colegio Febres Cordero, así como alumnos de los planteles: Secundaria número 2 “Guelatao”, Secundaria número 8 “Ignacio Ramírez”, Secundaria Técnica número 53 “Santa Catarina 400”, Secundaria Técnica número 69 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, y la Banda de Guerra “Instituto Militarizado Águilas”, que recibieron reconocimientos.

En el evento cívico también participó la Escolta de Seguridad Pública del municipio.

En el inicio de la conmemoración del “Día de Independencia de México” celebrado en la Plaza Principal, frente a la Presidencia Municipal de Santa Catarina, alumnos del Colegio Febres Cordero realizaron una presentación artística ante abuelitos del DIF, padres de familia, directivos de las instituciones educativos, ciudadanos en general, así como síndicos regidores, secretarios y directores de la Administración Municipal 2012 – 2015.

El Secretario de la Contraloría y Transparencia, Héctor Castillo Olivares, dijo que la formación de los valores cívicos es responsabilidad de todos, maestros, padres de familia y autoridades gubernamentales.

“Hoy nos reunimos aquí para ofrendar un humilde tributo a los hombres que con fortaleza y dignidad enfrentaron a la tiranía de un conquistador que por cientos de años dominó al pueblo mexicano”, expresó el Contralor Héctor Castillo.

“Ellos con firme decisión tomaron en sus manos el destino de una nación explotada y oprimida, y alzando la voz el 16 de Septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo hizo sonar la desesperación de todo un pueblo hambriento de pan y de justicia, con un potente Grito que resonó en Dolores Hidalgo Guanajuato, en la conciencia de todo México”, agregó Castillo Olivares en su discurso.

Resaltó que en respuesta a ese legendario llamado de libertad, los mexicanos comenzaron a romper las cadenas del oprobio y la esclavitud, y el crujir de sus eslabones, retumbó en todo el mundo, anunciando lo que México es ahora, una patria libre y soberana.

El Contralor Héctor Castillo exaltó que este “Día de Independencia” se recuerda la visión y el sacrificio del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, la sagacidad de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, el valor de Ignacio Allende y de Juan Aldama, la certidumbre republicana de José María Morelos y Pavón, así como la lealtad a la patria de Vicente Guerrero, quienes veneraron este noble esfuerzo.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015