Sala de Prensa
Conmemoran 167 Aniversario de los Niños Héroes de Chapultepec
Sala de Prensa
Septiembre 12, 2014

Para conmemorar el 167 Aniversario de la gesta heroica los Niños Héroes de Chapultepec, el Gobierno Municipal de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz, realizó la ceremonia cívica en la plaza principal de la ciudad.

El Secretario de la Contraloría y Transparencia del municipio, Héctor Castillo Olivares, en compañía del Coronel de Infantería de la Cuarta Región y Séptima Zona Militar, Edel Agustín Luna, izó la bandera a media asta en memoria a aquella batalla de un 13 de septiembre de 1847, a fin de recordar la muerte de los Niños Héroes de Chapultepec: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez.

En el homenaje a los Niños Héroes que dieron su vida por la patria, participaron alumnos de las Escuelas “Horacio G. Bortoni”, “Instituto Huasteca” y “Colegio Febres Cordero”, quienes expusieron poesías y representaciones alusivas a este día.

“El día de hoy nos encontramos reunidos aquí para honrar y recordar a esos jóvenes cadetes, que con valor y gallardía defendieron suelo patrio en la batalla de Chapultepec, las hazañas de estos Héroes es mucho más que una anécdota legendaria, es un símbolo, una tradición que está presente en el recuerdo y corazón de cada uno de nosotros”, expresó el Contralor Héctor Castillo.

Asimismo se reconoció a ocho niños que por su dedicación académica y esfuerzo se les pudiera considerar los “niños héroes de hoy”, ellos son: Ángel Ayala, alumno de la Escuela Primaria “Juárez 1864”; Jonathan Hernández y Oscar Medina, de la Primaria “Eduardo Caballero E”.; Paloma Guerrero, María Fernanda Escamilla, y Carlos Carral, de la Primaria “No 1 Lic. Raúl Rangel Frías”.

Por su parte la banda de guerra del Instituto Militarizado Águilas fue la encargada de dar solemnidad al evento al entonar coordinadamente el Himno Nacional Mexicano y la marcha de escolta.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015